Ex Presidenta Bachelet defendió aborto libre en entrevista y desató críticas de RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones sobre todas las cosas de nuestra vida", planteó la ex Mandataria.

La diputada Camila Flores criticó que las tres causales abrieran la puerta a tratar este tema.

Ex Presidenta Bachelet defendió aborto libre en entrevista y desató críticas de RN
 ATON

Este jueves se emitió una entrevista realizada por Rafael Correa a la ex Mandataria.

Llévatelo:

Parlamentarios oficialistas criticaron a la ex Presidenta Michelle Bachelet luego que abogara por la necesidad de legislar sobre aborto libre en el país en una entrevista dada a conocer este jueves.

La ex Mandataria trató el tema en una entrevista realizada por el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, y emitida por RT, en la que aseveró que "las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones sobre todas las cosas de nuestra vida, pero también sobre cuántos hijos queremos tener, cómo los queremos graduar y si en algún caso por alguna circunstancia que la ley lo permita si queremos interrumpir nuestro embarazo".

"Hay preguntas complicadas, pero nadie sabe cuándo empieza la vida (...) Es imposible saberlo", agregó.

Además, Bachelet admitió que el aborto no es una solución, pero que es "la última instancia de una mujer".

Según consignó La Tercera, un grupo de parlamentarios de RN se reunió este jueves con el contralor Jorge Bermúdez, con el fin de entregarle un documento pidiendo que se expliquen los alcances del dictamen sobre la objeción de conciencia.

La diputada Camila Flores (RN) comentó que "deja en evidencia cuál ha sido el trasfondo de esta ley de aborto en tres causales. Hace meses, muchos sostuvimos que esto iba abrir la puerta para que en poco tiempo más -como ya incluso se ha anunciado en algunos sectores políticos de nuestro país- estemos discutiendo sobre aborto libre".

"Tiene que entender que cuando se trata del aborto, no se trata solo de su cuerpo, se trata de una persona con los mismos derechos que ella a nacer (...). Espero que ella piense especialmente por su historia personal, que nadie tiene derecho a matar a otra persona. Por lo tanto, yo esperaría de la ex Presidenta Bachelet una coherencia de vida", sostuvo Diego Schalper (RN).

Apoyo de la oposición

Las palabras de Bachelet fueron valoradas por parlamentarios opositores, como el senador Guido Girardi (PPD), quien presentó un proyecto sobre este tema en 2014.

"Los que critican a Bachelet, en el fondo, son partidarios de que la mujer sea interdicta y pierda sus derechos por un embarazo", manifestó.

"Me alegro de estas declaraciones. Lo que la ex Presidenta Bachelet afirma es lo que sucede en gran parte de los países desarrollados, donde las mujeres han alcanzado el respeto por sus derechos y sus libertades", dijo el diputado liberal Vlado Mirosevic.

Por su parte, Pamela Jiles (PH) apoyó el fondo de las declaraciones, pero cuestionó el rol de Bachelet y el momento para hacer estos comentarios, indicando que "concuerdo plenamente con la necesidad de legislar para que exista aborto libre hasta las 14 semanas de embarazo, solo que la declaración es tardía y extemporánea, debió decirlo y hacerlo durante su mandato, siendo Presidenta, en vez de hacerlo como opinóloga".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter