Senado pide "reacción enérgica" del Gobierno tras ataque de Bolsonaro contra Bachelet

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos frente a una persona que es un dictador vestido de demócrata", reaccionó el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana.

Desde la oposición califican al presidente de Brasil de "misógino" y lo acusan de "no estar a la altura" de su cargo.

Senado pide
 EFE

"Esperamos una respuesta contundente del Presidente Piñera y de la Cancillería", dijo Quintana por el ataque de Bolsonaro a Bachelet.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), demandó una "reacción enérgica" del Gobierno de Sebastián Piñera tras las duras críticas que emitió el mandatario brasileño Jair Bolsonaro en contra de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Bolsonaro acusó a la ex Presidenta de defender a "vagabundos" y atacó incluso por el lado personal, recordándole incluso la muerte de su padre, Alberto Bachelet, víctima de la dictadura: "Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba".

"Esperamos una respuesta contundente del Presidente Piñera y de la Cancillería", reaccionó Quintana, quien sostuvo que "es bastante violento ver al Presidente Piñera avalar permanentemente a Bolsonaro, solidarizar con él; por lo que quisiéramos una reacción muy enérgica a lo que es un agravio para todos los chilenos y chilenas".

"Son declaraciones tremendamente agraviantes no sólo para la Presidenta, sino que para la memoria de los chilenos, esto es un tema sensible para Chile", expresó.

El presidente de la Cámara Alta apuntó a que "estamos frente a una persona que, en el fondo, es un dictador vestido de demócrata y nos parece que el Gobierno chileno tiene que ser extraordinariamente claro y con una respuesta muy contundente. Esperamos que el Presidente Piñera, así como ha tenido distintas muestras de solidaridad hacia el gobierno de Bolsonaro, también tenga la empatía y la claridad para defender los intereses de nuestro país, especialmente cuando hay un agravio de estas características".

"Bolsonaro, usted es un misógino y racista"

La ex Mandataria ha recibido muestras de apoyo desde distintos sectores de la oposición chilena, donde han calificado a Bolsonaro de "misógino" y lo acusan de "no estar a la altura" de su cargo.

"Las declaraciones de Bolsonaro revelan que no entiende en lo más mínimo las normas de un Estado de derecho y el respeto universal a los derechos humanos. Es un presidente que no está a la altura del gran pueblo brasileño. Muchos brasileños deben sentirse avergonzados de su presidente", dijo el timonel del PPD, ex canciller Heraldo Muñoz.

Mientras que el diputado RD Pablo Vidal calificó a Bolsonaro como "una vergüenza para Brasil y Latinoamérica. Usted es un misógino, racista y negacionista de cambio climático".

"Lávese la boca con jabón antes de volver a insultar a la Presidenta Michelle Bachelet. El Presidente Sebastian Piñera debe exigir disculpas", aseveró.

"Y que le falte el respeto de esta manera a la Presidenta Bachelet, a su historia, a su familia, a su padre, a las miles de víctimas de la dictadura chilena con este tono burlesco que lo caracteriza, es simplemente inaceptable. Quiero ver la más enérgica reacción del Gobierno del Presidente Piñera y del canciller Ribera", agregó el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

"La cercanía con Bolsonaro no le conviene al Ejecutivo"

La ex subsecretaria Valentina Quiroga, cercana a la ex Presidenta y actual directora de la Fundación Horizonte Ciudadano, sostuvo que son "bien inaceptables las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro. A mí me parece que no es solamente un insulto hacia la ex Presidenta y su familia, sino que también es un insulto al país completo, a nuestra democracia, a nuestra historia".

"Por lo tanto, me parece que es absolutamente inadmisible. La verdad es que me parece tremendamente grave. Yo esperaría que hubiera una cierta reacción por parte del Gobierno porque yo creo que el insulto es para todos nosotros, para nuestra historia. A mí me parece que la aproximación, tan cercana al presidente brasileño, la verdad, es que es algo que no le conviene al Ejecutivo hoy día", aseveró.

"Honor y gloria", escribió Paula Narváez, ex ministra vocera de Bachelet, compartiendo una foto de la ex Mandataria durante su juventud en compañía de su padre.

Diputado UDI: Las declaraciones de Bolsonaro son lamentables

A los reproches en contra de Bolsonaro se sumaron también representantes del oficialismo, donde el diputado UDI Issa Kort manifestando que "son lamentables las declaraciones del presidente brasilero, Jair Bolsonaro, porque en primer lugar, ocupa la figura de la alta comisionada de derechos humanos, Michelle Bachelet, para un asunto de política interna de Brasil".

"De Chile conocemos su historia y debemos aprender de ella, pero no permitir que otros países ocupen esta historia para fines políticos particulares", sentenció.

De momento, el Gobierno de Piñera no se ha pronunciado sobre el tema, mientras que el canciller Teodoro Ribera viaja a Brasil a participar en una serie de actividades para fortalecer lazos políticos y económicos con ese país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter