Tópicos: País | Mujer

Avanza en el Senado el proyecto que tipifica el delito de acoso sexual callejero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de la Mujer despachó la iniciativa, presentada en 2011, y ahora deberá ser discutida en Sala.

Establece como infracción los gestos y expresiones verbales de acoso y, además, el acceso carnal y tocaciones.

Avanza en el Senado el proyecto que tipifica el delito de acoso sexual callejero
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado despachó a Sala el proyecto que tipifica como delito el acoso sexual callejero. 

El proyecto establece como delito los casos de tocaciones y el acoso con gestos y expresiones verbales, y castigará a quienes filmen y fotografíen partes íntimas de alguien sin consentimiento.

La multa por difundir material podrían ser multados con hasta 900 mil pesos, llegando a los tres años de cárcel. "En la figura penal del acoso sexual callejero también incorporamos todos lo que signifique grabaciones en el espacio público y difusión de esas grabaciones", afirmó la presidenta de la comisión, la senadora (PPD) Adriana Muñoz.

Este proyecto fue ingresado hace ocho años al Congreso y se espera que avance en tabla para poder seguir sus trámites constitucionales en el Congreso.

"Las mujeres debemos trabajar unidas"

"Cuando hay un proyecto que es unánime, se trabajó un consenso que se hizo de manera responsable, seria y dado que cuenta con la venia del Ejecutivo. Espero podamos avanzar de manera rápida, porque creo que si es que queremos empujar los derechos de las mujeres tenemos que trabajar todas unidas", comentó la senadora Ena Von Baer (UDI).

Desde el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) -quienes impulsaron el proyecto en 2011- apuntan que la idea es potenciar un cambio cultura.

"Podemos también exigirle al Estado políticas públicas de educación, preventivas, porque esto hay que prevenirlo, no hay que estar llorando luego sobre la leche derramada", dijo la presidenta de dicha entidad, María José Guerrero. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter