Tópicos: País | Mujer

Diputadas acusan que ley de cuotas de participación femenina es insuficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según datos del INE, 10 regiones no cuentan con mujeres entre sus autoridades.

Parlamentarias trabajan en un proyecto para aumentar al 50 por ciento las mujeres en las elecciones municipales.

Diputadas acusan que ley de cuotas de participación femenina es insuficiente
 ATON

La Cámara de Diputados está conformada por 120 hombres y 35 mujeres.

Llévatelo:

Parlamentarias reaccionaron al Atlas de Género que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que muestra que cinco regiones de nuestro país no cuenta con diputadas mujeres.

De esta misma manera, otras cinco regiones no cuenta con representantes femeninas en el Senado y otras tres no tienen ninguna alcaldesa. En total, son 10 regiones las que no cuentan entre sus autoridades con mujeres. 

En el 2017 se realizaron las primeras elecciones bajo la ley de cuotas, que obliga a las listas a presentar un mínimo del 40 por ciento de candidatas mujeres, situación que la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados busca aumentar a un 50 por ciento. 

"Estamos haciendo un proyecto de ley donde vamos a tratar intensamente de que las próximas elecciones municipales ya se cumpla una nueva ley de cuotas para que no exista ningún cargo de elección donde no exista", afirmó la diputada Ximena Ossandón (RN). 

"Sigue siendo insuficiente. O sea nosotras nos esforzamos dos o tres veces más para poder sacar los proyectos de ley, nos cuesta porque los hombres, a pesar de que han cambiado los tiempos, hay algunos que todavía no entienden la relevancia, la urgencia y la importancia de apoyar esta iniciativa legal (de ley de cuotas)", explicó la diputada Camila Vallejo (PC). 

Ambas parlamentarias concuerdan en que hay un desafío en la sociedad para garantizar la representación femenina y que las mujeres logren tomar puestos más relevantes en distintos cargos. 

Actualmente, la Cámara de Diputados está conformada por 120 hombres y 35 mujeres, mientras que en el Senado hay 35 hombres y ocho representantes femeninas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter