Tópicos: País | Mujer

Informe mostró alza del empleo femenino y baja del embarazo adolescente en la última década

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aumentó la participación de las mujeres en el mercado laboral y disminuyeron las que no tienen ingresos propios.

Los femicidios han disminuido, pero menos de un 1 por ciento.

Informe mostró alza del empleo femenino y baja del embarazo adolescente en la última década
 ATON

El Ministerio de la Mujer presentó hoy la "Radiografía de la mujer en la última década"

Llévatelo:

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género presentó este viernes un informe denominado "Radiografía de la mujer en la última década", que mostró una serie de cambios registrados durante los últimos años en nuestra sociedad, en ámbitos como trabajo, salud, pobreza, educación y participación política. 

En empleo, destacó la baja de más de 10 puntos en el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, pasando de 43,3 a 32,8 por ciento en 2017.

Imagen foto_00000049

También bajó la pobreza en hogares liderados por mujeres, de 26 a 9,2 por ciento. 

 Imagen foto_00000046

Además, subió la participación laboral femenina, llegando a un 48,9 por ciento, y bajó la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, del 33 a un 27 por ciento. 

 Imagen foto_00000047

 Imagen foto_00000048

En educación, durante la última década subió el promedio de escolaridad femenina de 10 a 11 años, y aumentó el ingreso a la educación superior, llegando a un 52,5 por ciento. 

 Imagen foto_00000050

 Imagen foto_00000052

En materia de salud, el embarazo adolescente (entre 12 y 19 años) disminuyó de 8,2 a 4,9 por ciento, con cifras del 2017.

Imagen foto_00000051

"Nosotros percibimos que parte del corazón de las demandas sociales, que se han estado expresando con muchísima fuerza en nuestro país en las últimas semanas, tienen una conexión en la equidad de género", dijo la ministra de la cartera, Isabel Plá.

"Los problemas que enfrentan las mujeres en nuestro país son muy impactantes. Las brechas que enfrentan la mayoría de las mujeres en nuestro país son muy importantes y tienen un efecto en su vida", añadió la militante UDI.

En la política, en tanto, la participación aumentó tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y los directorios de empresas públicas, existiendo casi una paridad, mientras que en el sector privado solo el 8,5 por ciento de los directorios son ocupados por mujeres.

Poca variación en los femicidios 

De acuerdo con el informe -que se basa, fundamentalmente, en datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen)-, la tasa de femicidio ha tenido poca variación: cayó de 0,57 por cada 100 mil mujeres a 0,48. 

Imagen foto_00000053

Catalina Sepúlveda, coordinadora de "Ni Una Menos", apuntó a la necesidad de ampliar la tipificación del delito de femicidio, como se discute actualmente en el Congreso con la "Ley Gabriela".

"Creo que hay que abarcar mucho más qué significa un femicidio; no solamente por el conviviente o por la pareja. Hoy en día nos estamos relacionando de forma distinta las mujeres y no se nos está reconociendo", planteó.

"Cuando estamos siendo víctimas de femicidios o de esta violencia propiamente tal, la cifra puede haber bajado pero, a su vez, no está siendo reconocida la cifra entera. El 2019 cerramos con 64 femicidios y no son los reconocidos por el Estado", agregó. 

La cifra oficial de femicidios consumados durante 2019 consigna a 46 víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter