Tópicos: País | Mujer

Cámara aprobó proyecto "Sin consentimiento es violación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa establece que será considerado violación cuando se accede a una persona carnalmente vía anal, bucal o vaginal sin consentimiento.

Tras ser aprobado de manera unánime, el proyecto pasa ahora al Senado.

Cámara aprobó proyecto
 ATON (referencial)

El "no es no" se ha hecho popular en el mundo tras varios casos internacionales, como la violación grupal de una joven en España por parte de "La Manada".

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó, de forma unánime, el proyecto que modifica la tipificación del delito de violación bautizado como "Sin consentimiento es violación", el mismo que llevaba más de un año durmiendo en el Congreso.

La iniciativa estipula como violación la falta de consentimiento de la víctima y la falta de oposición cuando la persona ha sido coaccionada por la participación de más de una persona.

También estipula el engaño como hipótesis de una obtención viciada de consentimiento y destaca que la inacción o falta de oposición de la víctima no puede ser considerado como consentimiento.

Cuando se presentó este proyecto, algunos diputados -todos hombres- se mostraron reticentes e ironizaron con que se iba a tener que firmar un documento para consentir una relación sexual.

Sin embargo, con el pasar de los meses y tras conocerse casos nacionales e internacionales de este tipo de delitos -como en España, la violación grupal de una joven por un grupo de jóvenes autodenominados como "La Manada"-, los parlamentarios determinaron aprobarlo con todos los votos a favor. 

Al respecto, una de sus impulsoras, la diputada Camila Vallejo (PC), manifestó que "las primeras reacciones fueron machistas y de ignorancia también. Se burlaron de este proyecto y, sin embargo, hemos demostrado que estamos haciendo algo sensato, algo de sentido común, además que se ajusta a las recomendaciones internacionales". 

"Por lo tanto, es además un avance para la lucha de muchas mujeres que están buscando que se establezca claramente en nuestra justicia que cuando se accede carnalmente o con animales, objetos, vía anal, bucal, vaginal, sin el consentimiento de la persona, eso es una violación", detalló. 

Se estableció que la falta de resistencia de una víctima de violación no configura consentimiento debido a que se ha probado que muchas mujeres suelen paralizarse debido a que están en estado de shock. 

Respecto a la posibilidad de que se presenten denuncias falsas, se planteó por parte de las parlamentarias que apoyaron el proyecto que eso también puede ocurrir en otros tipos penales y tiene sus debidas sanciones. 

En Chile también se conoció un caso de violación masiva en las cercanías del Estadio Nacional y la legislación en el país no está a la altura, por ello, la diputada de RN, Ximena Ossandón, apoyó la pertinencia de este cambio.

"La regulación actual del delito de violación sugiere que debe haber oposición o resistencia de la víctima. Yo creo que eso es no entender nada, porque cuando una mujer se ve enfrentada a una violación, ya sea una persona y para qué decir si son varios, la intimidación provoca distintas reacciones, desde el shock de quedarse inmovilizada, que puede ser un sentido de supervivencia: si me resisto, me matan", dijo la parlamentaria.

Según un estudio clínico publicado en Suecia, el 70 por ciento de mujeres sobrevivientes de abusos sexuales se paralizaron durante la violación.

Ahora la iniciativa pasa a su discusión en el Senado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter