Tópicos: País | Mujer

Piñera anunció tipificación del acoso y descuento de pensión alimenticia por planilla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se establecerán penas muy severas para quienes, ocultando sus rostros, pretendan violentar, chantajear y amenazar a las mujeres", dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado conmemoró el Día Internacional de la Mujer en La Moneda.

Piñera anunció tipificación del acoso y descuento de pensión alimenticia por planilla
 ATON

En La Moneda, cada ministro y ministra llegó acompañado de una mujer a quien homenajearon.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes un proyecto contra el acoso cibernético y una iniciativa para regular el pago de pensión alimenticia, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Al conmemorar en 8 de marzo en La Moneda en un acto donde participaron cerca de 400 personas, el Mandatario anunció una iniciativa que ingresará con urgencia la próxima semana al Congreso tras lo ocurrido con el "Caso Nido", tipificando el delito de acoso cibernético para evitar el chantaje, el acoso en Internet y en las redes sociales.

El Jefe de Estado advirtió que habrá duras penas, las que podrían partir desde los tres años y un día de cárcel.

"Vamos a enviar un proyecto de ley, que de hecho lo vamos a firmar hoy día, que establece en forma fuerte y clara, como delito, y establece penas muy severas para, quienes ocultando sus rostros, pretendan violentar, chantajear y amenazar a las mujeres", indicó Piñera.

Mientras que en el proyecto para terminar la práctica de algunos padres de eximirse de pagar pensión alimenticia, la iniciativa establecerá descuentos por planillas laborales, impuestos internos e incluso podrá prohibirse el acceso a los servicios públicos cuando quiera acceder a algún beneficio.

"Esta causa noble requiere la unidad de todas las mujeres"

Sobre el 8M, el Mandatario sostuvo que "esa causa noble y justa por la plena igualdad de derechos y deberes, requiere la unidad de todas las mujeres. Y nadie tiene derecho, en consecuencia, a pretender instrumentalizar esa causa noble y justa con otros propósitos".

En el acto se desplegó la frase #MujeresQueInspiran, entre las que fue destacada la ex Presidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a quien el Gobierno y su sector han criticado últimamente.

Además, cada ministro y ministra llegó acompañado de una mujer a quien homenajearon, destacando con muchos aplausos la acompañante de la titular del Deporte, Pauline Kantor: Ignacia Livingstone, quien lucha por ser la primera atleta transexual federada.

Unidad para impedir vulneración de cautelares de agresores

También hubo un minuto de silencio por las últimas víctimas de femicidio, delitos respecto a los cuales el Mandatario anunció la creación de una unidad de seguimiento para impedir la vulneración de las órdenes y medidas cautelares contra quienes cometan violencia a la mujer.

Con esto, según las autoridades, se va a mejorar el registro único de víctimas de violencia, donde también se tendrá que incorporar -mediante modificación legal- un control telemático en los casos en que se justifique, con mujeres que también van a tener que usar brazalete para evitar más violencia y crímenes.

Ministra Plá: "La agenda mujer avanza a paso firme"

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, destacó que "tenemos una agenda robusta como país, como Gobierno, una programa importante y sólido", y resaltó que "el programa, en lo que concierne a la 'agenda mujer', avanza a paso firme".

"Esa agenda fue anunciada hace un año, el lunes cumpliremos un año de Gobierno y ya tenemos dos leyes nuevas promulgadas, además los temas de equidad de género cruzan prácticamente todas las reformas", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter