Tópicos: País | Mujer

Renca, donde el 80% de la mujeres ha sufrido violencia de género, presentó equipo de patrulleras contra VIF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo te creo SOS" es el nombre de la iniciativa, lanzada hoy por el municipio en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

También entregó los resultados de su encuesta comunal al respecto, que reveló que más de la mitad de las renquinas ha sido obligada, entre otros hechos, a tener relaciones sexuales.

Renca, donde el 80% de la mujeres ha sufrido violencia de género, presentó equipo de patrulleras contra VIF
 Renca

El equipo está compuesto por mujeres patrulleras especializadas en casos VIF y funcionará 24/7 junto a Seguridad Comunitaria.

Llévatelo:

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Municipalidad de Renca presentó este jueves al equipo "Yo te creo SOS", compuesto por mujeres patrulleras especializadas en casos de violencia intrafamiliar, que funcionará con tres turnos las 24 horas del día junto al equipo de Seguridad Comunitaria.

Estas inspectoras fueron capacitadas por profesionales (trabajadoras sociales y psicólogas) del Centro de la Mujer de Renca, en asuntos como primera acogida, intervención en crisis, contención, procedimientos y acompañamiento a una mujer víctima de VIF, con el fin de que sean quienes concurran al llamado y asistencia de alguna vecina que esté sufriendo violencia.

Según explica el municipio, su trabajo parte desde que se recibe el llamado en la central de Seguridad Comunitaria al 1453, realizando la evaluación de riesgo. Las patrulleras "se centrarán en el primer auxilio psicológico y contención de la víctima, manejando la situación de crisis y orientando desde la perspectiva de género a realizar la denuncia en Carabineros, acompañando el proceso en la Sala de Familia, en el centro de salud de emergencia y coordinando las acciones con el Centro de la Mujer en materias de de apoyo social, jurídico y psicológico, siempre que la mujer lo desee, respetando la autonomía de su voluntad".

El alcalde Claudio Castro afirmó que "el verdadero desafío que tenemos al enfrentar la violencia machista es cultural, y eso estamos haciendo desde la municipalidad y desde la educación en nuestras 14 escuelas públicas y los 10 jardines infantiles donde nos hemos propuesto establecer procesos educativos con perspectiva de género".

"En ningún espacio podemos permitir algún atisbo de condescendencia de violencia contra la mujer y eso se juega también en el contexto político, económico y social que estamos viviendo, en los desafíos electorales y decisiones país que debemos tomar", sostuvo, manifestando que también espera que "la Constitución cierre todo espacio de violencia contra la mujer".

El servicio "Yo Te Creo SOS" será además un canal de colaboración y apoyo a las actuales instituciones que tienen la potestad de los procedimientos; se coordinó y se socializó el foco del programa con Carabineros y con los centros de salud comunal. De igual forma, se trabajó el protocolo en la Comisión VIF del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Junto con esta iniciativa, enmarcada según el municipio en una política comunal integral, Renca impulsa paralelamente el proyecto "Niñas Poderosas", talleres que se realizan en las escuelas y organizaciones sociales de la comuna para reflexionar en torno a las problemáticas principales de ser niña y cómo fomentar y promover su empoderamiento, a través de una comunidad menos adulto céntrica y sexista.

OCHO DE 10 MUJERES RENQUINAS HAN SUFRIDO VIOLENCIA

Además, el alcalde informó los resultados de la primera encuesta comunal al respecto, en la que participaron más de 500 vecinas que viven, trabajan o estudian en Renca, con el fin de obtener las bases para poder ampliar estrategias para la disminución de la violencia y trabajar una agenda de género.

En el sondeo el 78,9% de las mujeres declaró haber sufrido violencia de género desde su infancia hasta la actualidad.

Un 65,8% dijo haber vivido violencia en contexto de pareja; en tanto que un 72,2% apuntó haber vivido o vivir violencia económica.

Del medio millar de mujeres, un 78% declaró haber vivido violencia física en contexto de pareja; y un 96,7%, violencia psicológica en el mismo contexto.

Más de la mitad de las encuestadas (56%) contó que se ha visto obligada a tener relaciones sexuales, a negarse al uso de preservativos, que ha sufrido tocaciones mientras duermen o descalificaciones sobre su cuerpo.

Cinco de cada 10 señaló haber vivido violencia desde las instituciones públicas, destacando negativamente las violencias laboral y hospitalaria.

LAS INICIATIVAS EN EL PAÍS

En esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer las instituciones, agrupaciones y la sociedad civil se han alineado en post de un objetivo: erradicar los actos y estructuras de violencia.

En ese contexto, el presidente Piñera encabezó un acto conmemorativo donde anunció una campaña al respecto, que pone énfasis en el compromiso como sociedad de erradicar este tipo de conductas y llamó a denunciar en sus plataformas como el fono 1455 y el WhatsApp silencioso.

Desde el sur, en Temuco, se implementó una nueva ordenanza contra el acoso callejero. En tanto en la comuna Peñalolén, la alcaldesa Carolina Leitao presentó el programa "S.O.S. Mujer", coordinado con Carabineros y también con el Ministerio Público. En este se busca orientar, entregar una asistencia más rápida y también un monitorear a las mujeres que están pasando por situaciones de violencia intrafamiliar.

"Muchas de las mujeres que son víctimas no se reconocen como víctimas. Al revés, los victimarios las ponen a ellas como las principales responsables y por lo tanto, lo que hacemos también es el trabajo psicológico de apoyo con estas mujeres para que se reconozcan como víctimas y poder ir desarrollando este tema", dijo la alcaldesa sobre la iniciativa que además apoya a las mujeres desde lo económico.

Esta iniciativa cuenta con un apoyo de Carabineros vía GPS que permite llegar a tiempo en situaciones de emergencia por VIF.

"Es importante y fundamental recalcar que a través de este sistema independiente que la alarma suene acá en Peñalolén, si la mujer va en desplazamiento en otra comuna, en otra ciudad, este sistema no se desactiva", dijo al respecto la comandante de Carabineros, Natalia Gutiérrez.

LA PANDEMIA SILENCIOSA

Durante la pandemia de Covid-19 y en pleno encierro, las cifras de VIF se dispararon y los tribunales vieron como muchas de las causas pendientes en esta materia se tuvieron que paralizar producto del encierro.

La ministra de la Corte Suprema, encargada de asuntos de género, Andrea Muñoz, explicó que esta "es una preocupación sumamente importante para el Poder Judicial y sobre todo en este último año de pandemia, en que era tan preocupante la situación de las mujeres por el Covid, que tenían que vivir en aislamiento, donde se entendía que efectivamente estaban más expuestas actos de violencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter