Tópicos: País | Mujer

Violencia de género: Crearán grupo que revise respuesta de las instituciones estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se buscarán fórmulas para mejorar la atención a víctimas de parte del Poder Judicial, el Ministerio Público, Carabineros, PDI, Gendarmería y Sename, entre otros.

Violencia de género: Crearán grupo que revise respuesta de las instituciones estatales
 Min. de la Mujer

Larraín y Zalaquett participaron en la reunión telemática.

Llévatelo:

Un grupo de trabajo para analizar y mejorar la respuesta de las instituciones del Estado en casos de violencia de género acordaron los integrantes de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal.

A la cita concurren el Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, Sename, Carabineros, PDI y Gendarmería, además del Colegio de Abogados.

Invitada a la última reunión, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, recordó que todas las instituciones que participan de la comisión intervienen en los procesos de denuncia y atención de las mujeres que viven violencia, "un fenómeno multidimensional, que requiere ser abordado coordinadamente".

Por ello, y tras presentar un estudio del Banco Mundial, la secretaria de Estado apuntó a la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención: "Se levantó un diagnóstico muy completo sobre por qué todavía el porcentaje de mujeres que se anima a denunciar en nuestro sistema es tan bajo y dónde están los nudos críticos de lo que denominamos esta ruta que vive la mujer que es víctima de violencia".

"Es así como en esta comisión coordinadora se llegó a un acuerdo de conformar una mesa sectorial donde habrá los representantes de todas las instituciones, para que, en un plazo de aproximadamente de 45 días, se entregue una línea de trabajo para dar la respuesta efectiva a las mujeres que hoy día son víctimas de violencia y que por distintas razones ellas dicen tener temor de acudir al Estado", resumió.

Para el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el documento "nos abre pistas de que los problemas de la violencia que hay contra la mujer no son debidamente resueltos por el aparato del Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter