Tópicos: País | Mujer

Ya entró en vigencia ley que permite poner tobilleras electrónicas a agresores intrafamiliares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estas serán utilizadas dentro de seis meses en los Tribunales de Familia, y posteriormente, en diez meses más, en los Juzgados de Garantía.

El ministro Larraín explicó que esta ley permitirá que, cuando se produzca el acercamiento de un agresor, se genere un aviso inmediato a la víctima y, simultáneamente, se produzca un aviso a la policía.

Ya entró en vigencia ley que permite poner tobilleras electrónicas a agresores intrafamiliares
 Imágenes cedidas

Al evento acudió la senadora Adriana Muñoz, impulsora de la ley, y un grupo de mujeres víctimas violencia intrafamiliar.

Llévatelo:

Este martes entró en vigencia la ley de monitoreo telemático que permite poner tobilleras electrónicas a aquellos agresores de violencia intrafamiliar.

Esta ley, que se tramitó 7 años, permitirá el uso tobilleras electrónicas en formalizados por violencia intrafamiliar y que tengan prohibición de acercarse a la víctima durante la investigación. Los Tribunales de Familia, en tanto, serán los encargados de autorizar su uso en las causas que lo requieran.

Las tobilleras comenzarán a ser utilizadas dentro de seis meses, luego de la promulgación de esta ley, en los Tribunales de Familia, y posteriormente, en diez meses más, podrán ser utilizadas en los Juzgados de Garantía.

"Después de 7 años de tramitación, la tobillera electrónica para agresores de mujeres es una realidad", comentó la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett quien añadió que se está dando un paso fundamental en la erradicación de la violencia de género.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que "en concreto, esta nueva ley permitirá que, cuando se produzca el acercamiento se genere un aviso inmediato a la víctima en un dispositivo móvil, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, para que puedan acudir rápidamente al lugar".

Zalaquett agregó que los agresores podrán ser monitoreados en tiempo real, las 24 horas del día, "lo que nos permitirá prevenir nuevas agresiones y al mismo tiempo entregarles mayor protección y seguridad a las mujeres que han vivido violencia".

Antes de esta nueva ley, las tobilleras no podían ser utilizadas mientras los agresores intrafamiliares permanecían imputados, lo que impedía hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima mientras durara la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter