Alcaldes de Chiloé piden "claridad" al Gobierno por puente en canal del Chacao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos han dado la tranquilidad suficiente de que esta megaobra se sigue construyendo", dijo uno de los jefes comunales.

"Cuando esta información se tergiversa empieza la especulación. Le hemos pedido claridad, le hemos pedido honestidad", afirmó otro de los ediles.

Alcaldes de Chiloé piden
 ATON

"El proyecto del puente sobre el canal de Chacao por ningún motivo se cae", detalló el alcalde de Castro.

Llévatelo:

Alcaldes de la provincia de Chiloé viajaron a Santiago para reunirse, la mañana de este jueves, con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a propósito de la disputa entre la empresa coreana Hyundai y el Gobierno chileno por la construcción del puente sobre el canal de Chacao.

La cita se extendió por cerca de 90 minutos y tras ella, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), manifestó que "nos vamos los alcaldes de Chiloé con la certeza de que el proyecto del puente sobre el canal de Chacao por ningún motivo se cae. Hoy nos han dado la tranquilidad suficiente de que esta megaobra se sigue construyendo".

En tanto, su par de Chonchi, Fernando Oyarzún (IND), expresó que "le pedimos al ministro que haya una información honesta, de cara al país, porque cuando esta información se tergiversa empieza la especulación. Le hemos pedido claridad, le hemos pedido honestidad".

Los dichos que el intendente Jürgensen salió a matizar

Entre los presentes también estuvo el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien explicó que "hay una intención de generar un mayor valor y yo creo que tiene razón la empresa contratista también, porque hay cambios en el puente, de hecho, el diseño que estaba contemplado hacerse en un año se hizo en cuatro".

La autoridad regional detalló que "si la contratante le dice que cambian las condiciones de seguridad y que en vez de 1,2 le aplique 1,4 significa que hay un 20 por ciento de crecimiento, si le cambia las reglas y le dice 'en vez de aplicar la norma de Estados Unidos aplique la de Japón para tener mayor seguridad', si eso tiene un mayor costo hay una negociación".

Más tarde, Jürgensen matizó sus dichos y explicó que "la frase '(Hyudai) tiene la razón' está sacada de contexto, porque en absoluto he dicho que la empresa contratista tiene razón respecto al reclamo y la posición que ha tomado. Lo que quiero decir es que, naturalmente, cualquier institución que tiene un contrato firmado puede recurrir a las instancias que el mismo contrato señala para dirimir una diferencia que está planteada".

En el encuentro, el ministro Moreno destacó otras obras de conectividad que se están realizando en la isla, como la extensión de la Ruta 5 y la renovación de obras en el by-pass de Castro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter