Contralor asistirá a Comisión de Constitución para aclarar desvinculaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios despedidos denunciaron disparidad en criterios de auditorías.

Jorge Bermúdez se ofreció voluntariamente para comparecer.

Contralor asistirá a Comisión de Constitución para aclarar desvinculaciones
 ATON

No descartan la creación de una comisión investigadora.

Llévatelo:

El contralor Jorge Bermúdez asistirá este miércoles a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para explicar la desvinculación de tres funcionarios que habían denunciado disparidad de criterios en auditorías.

Según publicó La Tercera, Contraloría descartó que la salida del jefe de la Dirección de Análisis Contable (DAC), Patricio Barra, y sus subalternos Ignacio Tapia y Pablo Soto correspondan a "desvinculaciones por represalias".

La entidad aseguró que estos puestos están en permanente evaluación, razón por la que no existen reportes sobre el desempeño de Barra, quien rechazó dejar su puesto, a la espera de posibles acciones judiciales.

Junto a esto, rechazaron "que existan eventuales irregularidades en el trabajo de los equipos de auditoría de la Contraloría".

Flanco político

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), comentó que "el propio contralor general de la República se comunicó conmigo como presidente de la comisión de Constitución y se ofreció voluntariamente a venir a dar su testimonio respecto de lo dado a conocer por un medio de comunicación, en relación a supuestas represalias que habrían sufrido algunos funcionarios de Contraloría producto de los procesos de auditorias a algunos municipios".

"Di cuenta de esta disposición del contralor general de la República de asistir a la comisión y se acordó por unanimidad de la comisión de Constitución invitarlo el día de mañana, al inicio de la sesión. Él ya había venido con anterioridad y se va a referir a los hechos profusamente difundidos", sostuvo.

El diputado Gabriel Silber (DC) emplazó a Bermúdez a dar explicaciones ante la comision y planteó que si no son consideradas suficientes "por qué no abrir una comisión investigadora".

"Me parece que cuando hay situaciones poco claras, lo que hay que hacer es darle claridad y eso es lo que vamos a hacer", sostuvo el diputado Leonardo Soto (PS).

Desde la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, recalcó que "no podemos tener un contralor que actúa con sesgo y con discriminación, porque esto desvirtúa la institucionalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter