Contraloría defiende facultad para perseguir responsabilidades administrativas de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo explicó por qué no se excedió de sus competencias al haber formulado cargos a siete generales del Alto Mando, en el marco de un proceso sumarial.

El ente contralor aseguró que tras recibir casi 500 denuncias por el actuar de la policía durante el estallido social, "se encontraba en el deber legal de actuar".

Contraloría defiende facultad para perseguir responsabilidades administrativas de Carabineros
 ATON (Referencial)

La Contraloría afirmó haber informado del proceso al propio general Mario Rozas en marzo de 2020.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República defendió su facultad constitucional para perseguir responsabilidades administrativas de Carabineros, ante algunos cuestionamientos luego de que formulara cargos contra siete generales del Alto Mando de la institución por el actuar de la policía en las manifestaciones realizadas en el país entre el 18 de octubre y diciembre del 2019.

Tras hacerse público el caso, algunas voces de políticos de la derecha así como varios de los generales señalados han acusado que el ente contralor está excediendo sus competencias.

Frente a ello, el organismo emitió una declaración pública donde explica que se trata de un procedimiento sumarial para "perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile".

Se trata de una facultad que "se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República, que le encarga el control de legalidad de los actos de la Administración, y en el artículo 133 de la ley N° 10.336, que sostiene que 'el Contralor o cualquier otro funcionario de la Contraloría, especialmente facultado por aquél, podrá ordenar, cuando lo estime necesario la instrucción de sumarios administrativos".

Expone también que "en relación con los hechos acaecidos a contar del 18 de octubre de 2019, y hasta el 31 de diciembre del mismo año, la Contraloría General recibió 457 denuncias –debidamente individualizadas–, relativas al actuar de Carabineros, por lo que se encontraba en el deber legal de actuar frente a tales denuncias, lo que informó el 30 de enero de 2020 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en razón de una consulta formulada por ese organismo internacional".

Asimismo, asegura que la investigación sumarial fue informada al "general director de esa institución y al director de Auditoría Interna de la misma, mediante el oficio N° 6.142, de 12 de marzo de 2020, en el que se señaló que los hechos denunciados ante la Contraloría implicaban 'determinar eventuales esponsabilidades administrativas que puedan afectar a los superiores y personal' de Carabineros".

Evitando referirse a la investigación, cuyo contenido es reservado y solo lo conocen el fiscal del sumario y por los funcionarios sindicados, precisó que "el procedimiento sumarial pretende establecer la eventual responsabilidad administrativa de funcionarios públicos ante la infracción de deberes legales y estatutarios y, de corresponder, termina con la aplicación de sanciones fundadas en un racional y justo proceso".

La Contraloría indaga la actuación de los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández (director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales) y Mauricio Rodríguez Rodríguez (jefe de la Zona Metropolitana); y los generales Enrique Bassaletti Riess (jefe de la Zona Santiago Este), Enrique Monrás Alvarez (jefe de la Zona Santiago Oeste), Hugo Zenteno Vásquez (jefe de la Zona Valparaíso), Jean Camus Dávila (director de Logística) y Jorge Ávila Corvalán (jefe de la Zona de Control Orden Público e Intervención).

El ente contralor indica que estos generales no habrían garantizado el cumplimiento de los "protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban hasta esa fecha" en el marco de las protestas.

Desde el Gobierno el ministro del Interior, Víctor Pérez, ha dado un respaldo reiterado a la institución uniformada asegurando que esta "ha usado todos los mecanismos que establece la ley", además de que los cargos, que cree "van a ser desvirtuados", contribuyen a "debilitar la acción de Carabineros en momentos tan sensibles como estamos viviendo".

El mismo general director, Mario Rozas, al referirse por primera vez de manera pública más temprano esta jornada, esbozó una crítica a Contraloría, haciendo una analogía: "Hay muchos estrategas de fútbol y parece que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales, y eso atenta contra la acción que estamos desarrollando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter