Tópicos: País | Energía

Senado convocó a sesión extraordinaria por licitación de Instituto de Tecnologías Limpias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inclinación de la agencia por un consorcio formado por universidades extranjeras levantó cuestionamientos por parte del mundo académico, gremial y parlamentario.

La instancia especial en la Cámara Alta, programada para este jueves, tiene por objeto "conocer mayores antecedentes respecto de esta oscura licitación", aseguró la senadora Yasna Provoste (DC).

Senado convocó a sesión extraordinaria por licitación de Instituto de Tecnologías Limpias
 ATON

Pablo Terrazas, vicepresidente de Corfo.

Llévatelo:

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), citó a una sesión especial para la tarde de este jueves para analizar la polémica decisión de Corfo de adjudicar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que se construirá en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, a Associated Universities Inc (AUI), un consorcio de universidades estadounidenses -que incluye a Harvard, el MIT, Columbia, Princeton y Yale, entre otras- y las chilenas Del Desarrollo y San Sebastián. 

La inclinación de la agencia del Gobierno por una entidad formada por casas de estudios extranjeras levantó cuestionamientos por parte del mundo académico, gremial y por algunos parlamentarios, como la senadora Yasna Provoste (DC) y los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS), todos de oposición, quienes pidieron a la Contraloría General de la República (CGR) una investigación sobre la asignación.

"Queremos agradecer a la presidenta del Senado quien ha acogido la solicitud para poder realizar esta semana una sesión especial con el objeto de conocer mayores antecedentes respecto de esta oscura licitación", confirmó la senadora Provoste, representante por la 4ª Circunscripción (Región de Atacama) y ex ministra de Educación (2006-2008). 

Por su parte, el senador Girardi anunció que llegará hasta las últimas consecuencias para aclarar lo ocurrido en la licitación e insistió que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, debería dejar su puesto ante la falta de garantías.

"Estamos en manos de personas irresponsables con el país y me parece que Terrazas no debiera seguir a cargo de Corfo", afirmó el parlamentario, fuerte defensor de la institucionalización del desarrollo científico y tecnológico en Chile, siendo cocreador del Ministerio de Ciencia y principal impulsor del Congreso Futuro. 

Ante las críticas, el vicepresidente de Corfo ha asegurado que la licitación fue transparente e internacional, y aseguró que el ITL será chileno y que los dineros no saldrán del país.

"Este instituto es de nacionalidad chilena, es para las industrias que operan acá en Chile y va a estar en la ciudad de Antofagasta, por lo tanto la plata queda acá en Chile, se invierte para estas industrias que son las nos interesa potenciar a la gran mayoría de los chilenos", respondió Terrazas el lunes. 

"En este caso, SQM que está haciendo esta inversión en I+D, no tiene que pasar esta inversión, que es plata de ellos, privada, por la Contraloría General de la República", dijo.

La sesión especial del Senado se efectuará el jueves a las 14:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter