Funcionarios de la Onemi iniciaron paro: "No queremos volver a tener un 27-F"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores protestan por el presunto desfinanciamiento del nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La repartición actual garantizó que "mantiene su continuidad operacional 24/7" pese a la movilización.

Funcionarios de la Onemi iniciaron paro:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios de la Onemi (Anfuonemi) iniciaron durante la tarde del martes una paralización en protesta el presunto desfinanciamiento del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que reemplazará a la repartición actual.

Ello es materia de discusión en una mesa en la que participan representantes del Ministerio del Interior, la Onemi y la Anfuonemi, que debe acordar una propuesta de Decreto con Fuerza de Ley (DFL) a ser presentada posteriormente a la Dirección de Presupuestos (Dipres), y que está en su etapa final, según el servicio.

De acuerdo al tesorero nacional de Anfuonemi, Marcos Dinamarca, el nuevo servicio requerirá de cerca de 8.000 millones de pesos y 200 funcionarios adicionales para operar apropiadamente, sin embargo, la Dipres propuso inyectar 5.400 millones para todas las operaciones, incluidas las nuevas.

Mediante una declaración pública, la Anfuonemi anunció que el paro tiene el carácter de indefinido, debido a la reclamación contra la Dipres a la que acusan de "rigidez" e "intransigente".

"En la actualidad, Onemi no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la Ley arroja, sino todo lo contrario, despotencia la descentralización al concentrar muchas de las tareas propias de la región en el nivel central", señaló la Anfuonemi. 

En esa línea, sostuvo que para todos los funcionarios de la Onemi es de "vital importancia robustecer un servicio que el año 2010 sufrió una crisis importante por no contar ni con el personal, ni la infraestructura adecuada para responder a las distintas amenazas a las cuales el país está expuesto y que esta Ley quiere corregir, pero con la propuesta de financiamiento y estructura estamos volviendo al organismo que éramos en 1974".

"No queremos volver a tener un 27-F de nuevo", remarcó la asociación.

Durante una protesta realizada afuera del Ministerio de Hacienda la mañana de este miércoles, la presidenta de la Anfuonemi, Ximena Páez, remarcó que "esta movilización obedece exclusivamente a la negación que ha tenido el Ministerio para entregarnos recursos para la nueva institución, que comienza el 1 de enero del 2023".

"Tenemos una dotación de 415 personas y nos está rebajando esa dotación, pero además, nos está entregando 5.000 millones, y lo que necesitamos aproximadamente, en una forma muy austera de trabajar, son 8.000 millones. No tenemos infraestructura ni nada para el nuevo servicio, no hay ningún recurso que nos pueda indicar que vamos a tener mejor tecnología o mejor infraestructura", fustigó la dirigenta.

Esta tarde se celebrará una nueva reunión en el edificio de Hacienda entre la Dirección de Presupuestos, representantes del Ministerio del Interior y de los trabajadores movilizados, así como miembros de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

RESPUESTA DE LA ONEMI

A través de un comunicado, la Onemi garantizó que el organismo, pese al paro, "mantiene su continuidad operacional 24/7, monitoreando las principales amenazas a nivel país, a través del funcionamiento de los Centros de Alerta Temprana (CAT) nacional y regionales, con la finalidad superior de salvaguardar la vida de las personas, siendo este nuestro principal compromiso".

Sobre los motivos de los trabajadores, el organismo afirmó que "desde el mes de junio, se conformó una mesa de trabajo entre Onemi, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Asociación de Funcionarios de Onemi, para desarrollar la propuesta final del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que establece la Ley 21.364 promulgada en agosto del 2021. Este define entre otras materias, la nueva planta de la institución, la regulación de la asignación de turnos y fija la fecha de entrada en vigencia del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), sustituto legal de la Oficina Nacional de Emergencia".

Respecto de la reclamación de los funcionarios contra la Dipres, la Onemi agregó que "la propuesta del DFL en la actualidad se encuentra en su etapa final, y no obstante alcanzarse importantes avances al respecto, se presentó una contrapropuesta a la Dirección de Presupuestos (Dipres) a través de la Subsecretaría del Interior, la que actualmente se encuentra en análisis por parte de la autoridad".

Tras reunirse en La Moneda con la ministra del Interior, Izkia Siches, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, adelantó que "se está analizando la situación del Decreto con Fuerza de Ley; en estos momentos estamos en espera de resultados de una negociación que se está haciendo, y esperamos resultados en estos días".

"Esto del decreto tiene una fecha, pero lo único que puedo decir es que la continuidad operacional de la Onemi está, con todos los Centros de Alerta Temprana funcionando, y se está enfrentando esta situación de acuerdo a los plazos de negociación establecidos", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter