Desclasifican archivos de operación de espionaje de la Alemania nazi en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los documentos fueron entregados por la PDI al Archivo Nacional.

Se trata de papeles y fotografías elaborados por el llamado "Departamento 50" de la PDI.

Desclasifican archivos de operación de espionaje de la Alemania nazi en Chile
 PDI

El director general de la PDI explicó que los grupos nazis neutralizados también planeaban destruir el Canal de Panamá.

Llévatelo:


La Policía de Investigaciones desclasificó este jueves más de un millar de archivos y documentos de una investigación que permitió desmantelar una operación de espionaje de la Alemania nazi en Chile durante la Segunda Guerra Mundial.

Los documentos desclasificados fueron entregados por la PDI al Archivo Nacional, que los digitalizó y subió a su sitio web.

Se trata de documentos y fotografías elaborados por el llamado "Departamento 50" de la PDI, una unidad de inteligencia de la policía civil creada en 1941 tras el descubrimiento de grupos nacionalsocialistas en el sur del país.

En esa época ocurrieron dos hechos que dieron origen al "Departamento 50" de la PDI. Por un lado, la información de que en Puerto Varas se realizaban entrenamientos paramilitares de jóvenes descendientes de familias alemanas y, por otro, se determinó que grupos nazis interceptaban las comunicaciones de la Armada y enviaban la información de inteligencia a Alemania.

Logros del "Departamento 50"

En 1942, este departamento desbarató una estación de radio alemana que operaba en Quilpué y que transmitía mensajes encriptados a Alemania sobre los itinerarios de buques mercantes del bando aliado.

Un año después, una veintena de personas fueron detenidas en el sur de Chile y en Santiago fueron desenterrados equipos de radio de alta tecnología, dinero en efectivo, un libro de claves para enviar mensajes a Alemania, y planos para bombardear yacimientos mineros en el norte del país.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, explicó este jueves que los grupos nazis neutralizados también planeaban destruir el Canal de Panamá.

La desclasificación de estos documentos, que eran secretos por la Ley de Inteligencia Nacional, fue posible gracias a la solicitud que hicieron en enero pasado un grupo de diputados encabezado por el DC Gabriel Silber, quien afirmó que quizás sacarán a relucir una "verdad incómoda", con figuras chilenas del mundo político y empresarial de la época que tuvieron cercanía con el nazismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter