Tras denuncias, seremi confirmó seis sumarios contra hogar de adultos mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex funcionarios de la residencia mostraron imágenes donde se ve la suciedad en el lugar.

La autoridad evalúa reubicar a los adultos mayores a la red pública.

Tras denuncias, seremi confirmó seis sumarios contra hogar de adultos mayores
Llévatelo:

La Seremi de Salud confirmó que el hogar para adultos mayores Sandra Victoria, de San Miguel, tiene actualmente seis sumarios sanitarios tras detectar diversas irregularidades.

Ex funcionarios de la residencia denunciaron malos tratos en contra de los adultos mayores con imágenes que muestran deficiencias sanitarias, entre otras anomalías.

"A nosotros nos dan implementos de trabajo y con eso tenemos que defendernos durante 12 horas que duraba un turno más. Sin embargo, hacíamos doble turno porque faltaba personal y el caballero (jefe) no quería contratar más personal y cada uno, cada residente, teníamos más de diez abuelos a nuestro cuidado", detalló a TVN uno de los trabajadores desvinculados.

La seremi Paula Labra detalló que este Eleam privado tiene una resolución sanitaria desde 2013, sin embargo, a la fecha ha sumado seis sumarios. El último fue cursado el pasado 7 de octubre por "distintas deficiencias que constatamos en terreno".

Este sumario se debió a que "tenían una segunda planta habilitada en el recinto, la cual debe tener una autorización por parte de la Seremi de Salud, por lo mismo ellos excedían además la cantidad de pacientes autorizados en 36 pacientes, siendo que lo autorizado eran 30".

A ello se sumaba la falta de personal: Debían tener al menos cinco y sólo contaban con dos. Asimismo no tenían un técnico de enfermería día y noche, lo que es exigido cuando se tiene pacientes postrados.

Labra explicó que en esa ocasión "no se clausuró porque aquí tenemos personas, residentes, adultos mayores incluso postrados, que muy probablemente no tienen dónde habitar. (...) Si nosotros clausuramos un ELEAM dejamos a 36 adultos mayores sin lugar dónde vivir".

Respecto a los videos mostrados este martes, la seremi remarcó que las imágenes son "totalmente lamentables, es decepcionante que haya personas que tengan a los residentes en esa situación"

Este miércoles funcionarios de Senama y la Seremi de Salud evaluarán la posibilidad de trasladar a los adultos mayores a hogares de la red pública, en tanto, Sandra Victoria arriesga multas que podrían llegar a los 50 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter