Tópicos: País | Población

Fundación para la Superación de la Pobreza: La deuda de la desigualdad sigue pendiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La desigualdad va de la mano con la pobreza en este país", sostuvo su director ejecutivo Leonardo Moreno.

El experto sostuvo en Cooperativa que "los pobres se demoran mucho más en mejorar sus ingresos".

Fundación para la Superación de la Pobreza: La deuda de la desigualdad sigue pendiente
 ATON

La pobreza multidimensional llega a 20,7 por ciento, según la última encuesta Casen.

Llévatelo:

"La deuda de la desigualdad en Chile sigue pendiente", es el diagnóstico de Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, al comentar en El Diario de Cooperativa los resultados de la encuesta Casen 2017.

Este martes, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio a conocer los resultados de la encuesta Casen 2017, que reflejó que por primera vez en la historia se estanca la baja en la pobreza multidimensional, que llega a 20,7 por ciento, según la medición, mientras que en 2015 la cifra llegó a 20,9 por ciento.

Ante estas cifras, el experto precisó que "hay tres o cuatro áreas en las cuales tenemos problemas: ocupación; servicios básicos, que podría tener una explicación, pero hay que mirarlo con más calma, respecto al aumento de campamentos; el tercero es seguridad, que dice relación también con los problemas que la gente vive cotidianamente en términos de seguridad ciudadana".

"Los pobres y las personas que tienen menos ingresos mejoran sus niveles de ingreso de manera mucho más lenta que lo que hace la gente con mayores ingresos, es decir, aquí los pobres se demoran mucho más en mejorar sus ingresos que lo que lo hace el sector más alto", añadió.

Moreno remarcó que "la deuda de la desigualdad en Chile sigue pendiente y cada vez que se entrega la Casen, cada dos años, la Fundación para la Superación de la Pobreza señala que la desigualdad va de la mano con la pobreza en este país, particularmente cuando hablamos de pobreza multidimensional, se trata de malas oportunidades para algunos y buenas para otros".

El profesional apuntó que "lo que no ha mejorado es la ocupación, y eso tiene que ver con el bajo crecimiento, pero, por otro lado también, hay que señalar que las políticas públicas implementadas han tenido muy buen resultado, porque tal como ha aumentado levemente esta mala distribución del ingreso, cuando se aplican los subsidios monetarios y las transferencias nos damos cuenta de que estos mejoran la distribución al punto de equipararla a lo que había el año 2015".

Sobre el tema de la migración, Moreno comentó que "hay que mirar desagregadamente en materia de pobreza multidimensional para ver dónde están los problemas particulares que están teniendo los migrantes. Si hay un punto que está produciendo una serie de problemas a los migrantes tiene que ver con el abuso que se ha hecho en materia habitacional con ellos y eso, evidentemente, repercute fuertemente en sus niveles de pobreza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter