Alcalde de Colchane: Visita de ministros al norte "cambió para peor" el flujo migratorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno anunció la instalación de albergues, lo que a juicio del jefe comunal Javier García "ha hecho que muchos migrantes hayan decidido ingresar de manera irregular".

Agregó que "todas las acciones que ha emprendido el Ejecutivo no han dado resultado" porque las decisiones se toman desde Santiago.

Alcalde de Colchane: Visita de ministros al norte
 ATON

El alcalde declaró que diariamente llegan entre 200 y 300 ciudadanos extranjeros a la comuna de Colchane.

Llévatelo:

El alcalde de Colchane, Javier García, expresó que la visita de los ministros Rodrigo Delgado y Karla Rubilar a la Región de Tarapacá "cambio para peor" la situación migratoria que se vive en dicha comuna y que los anuncios hechos por el Gobierno ha hecho que el flujo de ciudadanos extranjeros sea mayor y de forma irregular. 

La semana pasada los secretarios de Estado dieron a conocer una serie de medidas para asistir a los cientos de migrantes que se encuentran varados en la zona norte tras cruzar la frontera a pie, entre ellos, el levantamiento de albergues en Colchane, Iquique y Huara. 

En conversación con Cooperativa, el alcalde de Colchane señaló que esta visita "cambió para peor" la situación migratoria, ya que "lamentablemente todos los anuncios que ha hecho el Gobierno en términos de facilitar el traslado y la instalación de albergues, claramente ha hecho que muchos migrantes que se encontraban el Bolivia o Perú hayan decidido venir a Colchane y, por supuesto, ingresar de manera irregular".

El jefe comunal indicó que este "aumento significativo de ingreso indiscriminado de migrantes" trae más preocupaciones debido al colapso en el servicio de salud, la toma de espacios públicos y la inseguridad. "Cuando los migrantes tienen conocimiento de que hay un refugio por supuesto que acuden a ello y eso hace que sea un incentivo que otros puedan llegar a Colchane", agregó

Además, recalcó que "la militarización no tiene sentido en estos momentos porque vemos cómo las tanquetas, el aumento de contingencia militar ha sido nefasto para controlar o impedir el ingreso indiscriminado".

García declaró que "todas las acciones que ha emprendido el Gobierno no han dado resultado", como el Plan Colchane y la militarización que "no han dado resultado" y que, en su opinión, falta "buscar estrategias en conjunto con todos los actores, me refiero a los alcaldes, gobernadores, pero sentarse en una mesa de trabajo".

"Lo que ha hecho el Gobierno en este sentido es fijar acciones desde Santiago y venir a la región a informar lo que se ha determinado, toda vez que han sido medidas que, a mi juicio, son insuficientes para enfrentar un fenómeno tan complejo como este. Lamentablemente las víctimas no solamente son los migrantes, que también necesitan de apoyo estatal, pero también las consecuencias que deja el fenómeno migratorio en una comuna pequeña, no hay un anuncio respecto a cómo mitigar las consecuencias en mejorar la seguridad y servicios básicos", concluyó.

Albergue estará habilitado en los próximos días

El delegado presidencial de la provincia del Tamarugal, Natan Olivos, confirmó que en los próximos días se habilitará un albergue en la zona, y que "la persona que llegó ahí va a ser testeada inmediatamente, va a ingresar al albergue, va a ir un equipo de PDI que va a estar encargado solamente de ese proceso. Se va a hacer el proceso migratorio, luego se envían los buses que llegan también al complejo y desde ahí las personas serán trasladadas a residencias sanitarias para cumplir con las cuarentenas".

"Las nuevas residencias sanitarias van a estar esta semana habilitadas, lo cual nos va a generar 300 cupos nuevos para cuarentenas, lo que nos va a permitir descomprimir este número que está en la comuna de Colchane", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter