Diputado exige "firmeza" al Gobierno para ejecutar las 20 mil expulsiones pendientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Araya, presidente de la comisión investigadora sobre la criminalidad en el norte, llamó a la Cancillería a abordar con Bolivia un acuerdo para la reconducción.

Acusó que la actitud del régimen de Venezuela, que impide enviar a sus ciudadanos de vuelta, es un "abuso" contra Chile.

Diputado exige
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El diputado Jaime Araya (independiente de la bancada del PPD), presidente de la comisión investigadora sobre la criminalidad en la Macrozona Norte, exigió "firmeza" del Gobierno de Gabriel Boric para concretar las 20 mil expulsiones de migrantes que aún no se han concretado.

Sostuvo que "lo que corresponde hoy día, me parece, es que la Cancillería se active y finalmente cierre con Bolivia un acuerdo para la reconducción de todas las personas que vienen de Venezuela, que ingresan desde Bolivia hasta Chile, para que puedan ser de vuelta al país altiplánico".

"Ocurre que Venezuela dictó una norma que impide la devolución mediante vuelo charter de venezolanos a ese país, lo que hace que tengan que volver uno a uno y ese costo de pasaje es impagable para el Estado de Chile", explicó, medida que "es francamente un abuso de Venezuela con nuestro país".

"Yo creo que aquí el Gobierno tiene que ponerse firme y estas 20.000 órdenes de expulsión se tienen que ejecutar", emplazó Araya.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fustigó esta mañana en Cooperativa que "Venezuela no ha sido colaborador para facilitar que las personas con decreto de expulsión en Chile vuelvan a su territorio".

La jefa de gabinete fue quien, la última jornada, informó en la referida instancia parlamentaria sobre la cifra de expulsiones pendientes, donde explicó que no sólo se debe a dificultades del proceso mismo, sino también a la poca respuesta de los países de origen.

Según el Servicio Nacional de Migraciones, cada expulsión supone un costo de 2,7 millones de pesos.

En su esperada visita a Colchane, una de las más afectadas por la crisis migratoria de los últimos años, en la Región de Tarapacá, el Presidente Boric aseguró que está "comenzando gestiones" con su par boliviano Luis Arce, "para que, a nivel de América Latina, podemos enfrentar esto", y también adelantó que habrá una reunión con mandatario "amigos" de la región para abordar este tema, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter