Encuesta ONU: El 92% de los inmigrantes en Colchane son venezolanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 40% viaja en compañía de un menor de edad y el 2,4% de las mujeres están embarazadas.

El 62,5% viajó a Chile este mismo año y, dentro de este grupo, el 67,4% salió en junio, lo que demuestra la continuidad del flujo migratorio.

Encuesta ONU: El 92% de los inmigrantes en Colchane son venezolanos
 ATON (Referencial)

"Hay algunos hallazgos como la alta presencia de NNA, que las personas que están migrando son muy jóvenes y que el flujo se ha ido haciendo cada vez más precario", explica Víctor Flores, coordinador territorial de la OIM.

Llévatelo:

Un estudio realizado por diferentes organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que la gran mayoría de los migrantes que ingresan al país son venezolanos, con un promedio de edad de 30 años y que, la mayor parte de ellos, tienen como destino la capital.

La encuesta fue realizada a 266 personas -82 de ellos niños, niñas y adolescentes- entre el 16 y 30 de junio por parte de ONU Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR ACNUR), tanto dentro y como fuera del centro transitorio instalado en la comuna de Colchane (Región de Tarapacá), y perfiló a los migrantes que ingresan a través de pasos no habilitados a nuestro país, según consignó La Tercera.

En detalle, el sondeo reveló que la gran mayoría de los migrantes son de nacionalidad venezolana (91,8%), seguido por colombianos (6%), mientras que el promedio de edad es de 30 años y el 64,1% se dirige hacia la Región Metropolitana y un 7,1% a Antofagasta y Coquimbo (6%). 

Además, se reveló que el 40,2% de ellos viaja en compañía de un menor de edad y, de las mujeres, un 2,4% está embarazada, misma medida en la que no sabe si está en esta situación, mientras que otro 8,2% de ellas está en periodo de lactancia.

"Hay algunos hallazgos que lo que hacen es comprobar lo que hemos venido observando respecto de este flujo; primero, una alta presencia de NNA, las personas que están migrando son muy jóvenes, además es un flujo que se ha ido haciendo cada vez más precario. Si uno mira su nivel educacional, sólo el 16% tiene educación superior, más del 60% sólo ha alcanzado los niveles secundarios y por lo tanto da cuenta de un flujo más precario", explica Víctor Flores, coordinador territorial de OIM. 

EL TRAYECTO DE LOS MIGRANTES PARA ARRIBAR A CHILE

Otro dato relevante es que el 62,5% de ellos viajó este mismo año, de ellos el 67,4% salió en junio, lo que demuestra, según los investigadores, que contrario a lo que ocurría otras veces, las personas viajan directo a Chile y no tienen largas estadías o escalas en otros países como Perú o Colombia, y ya en Chile, un 70,6% de ellos tiene apoyo familiar en el país.

Sobre los trayectos, sólo un 2,7% de los encuestados asegura que fue víctima de tráfico de migrantes, mientras que un 19,4% del total afirma haber presenciado alguna forma de abuso. "Probablemente esa es una subdeclaración, hay personas que por temor no lo indican, pero lamentablemente también terminan siendo víctimas a su vez de personas que forman parte de bandas organizadas", aseguró el coordinador territorial de OIM.

Por su parte, el 81,5% de los encuestados declara no contar con recursos para poder transportarse y un 75% no tiene dinero para la alimentación. La encuesta tiene como objetivo entregar información relevante para la elaboración de políticas públicas, lo que ha demostrado, señalan, que la situación para estas personas es cada vez más compleja y que el contexto es cada vez más precario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter