Fact checking a Juan Sutil: su discurso sobre migración y crisis enfrentado a los datos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El capellán y ex director del SMJ, José Tomás Vicuña, expuso estudio que refuta dichos del líder de la CPC, quien aseguró que "empezó a haber migración y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento".

Los extranjeros en el país, en incremento constante en la última década, aportan 4 millones de dólares netos al Fisco y no hay evidencia que los asocie a una reducción del empleo y de los salarios, según investigación.

Fact checking a Juan Sutil: su discurso sobre migración y crisis enfrentado a los datos
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, aseguró este domingo, en entrevista con CNN ChileChilevisión, que luego de que "Chile se abriera a la migración", que ha ido en incremento constante en la última década, el crecimiento del país se frenó, dichos que generaron rechazo en el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que refutó sus palabras "con datos y no opinología". 

"Hoy día tenemos más de un millón y medio de migrantes que vienen de sus países desesperadamente porque no pueden realizar sus vidas, que es el caso de Perú, Venezuela, Colombia, Haití e incuso Cuba. Y vienen a buscar un futuro mejor. Sin embargo, los países que tienen migración lo hacen en función de sus necesidades y también por razones humanitarias en forma focalizada, no la forma abierta que se hizo en Chile", sostuvo Sutil.

A juicio del líder de la CPC, "la gran cantidad de migrantes significó una tremenda carga para el país, desde el punto de vista de hacernos cargo de su salud, de su educación, de su vivienda, de sus desarrollos laborales".

"Chile venía creciendo muy bien en ingreso, y estoy hablándole a la gente, la gente sabe perfectamente que es así lo que estoy diciendo. Y empezó a haber migración, migración, migración. Es cosa de verlo en los restaurantes, en los servicios, en la agricultura, la construcción. Y eso detuvo también el desarrollo y el crecimiento producto de esta oferta. Hay muchos fenómenos que están jugando y que impiden que Chile se siga desarrollando mejor" aseveró.

Tras las declaraciones de Sutil, el capellán y ex director del SMJ, José Tomás Vicuña, expuso en redes sociales el estudio "Impacto de la población migrante en el mercado laboral y arcas fiscales entre 2010 y 2019" (ver documento), realizado junto a la Fundación Avina, que abordó la capacidad que ha tenido Chile para recibir migrantes sin experimentar efectos negativos en términos del empleo, salarios y el gasto fiscal.

"La población migrante aporta US$ 4 millones netos al Estado. Salarios reales aumentaron para chilenos y desempleo se mantuvo estable (sólo creció por estallido social)", tuiteó el sacerdote.

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO? 

En términos laborales, el estudio realizado por el SJM afirma que no hay evidencia que asocie una reducción del empleo y los salarios con la migración. Por el contrario, señala que el arribo de la población extranjera ha estado acompañada por un constante crecimiento de los salarios reales y una tasa de desempleo estable.

"La evolución del desempleo desde 2010 hasta mediados de 2019 no entrega evidencia que vincule la llegada de personas extranjeras en esa década (cerca de un millón de personas en total) con un crecimiento del desempleo. La tasa de desocupación se mantuvo estable en torno a un 7%-8% durante el periodo", dice el reporte.

Respecto a los salarios, "tal como señala la Comisión Nacional de Productividad (CNP) en su informe del 2018, no hay evidencia de que los sueldos promedio hayan disminuido su crecimiento durante el período de llegada acelerada de migrantes al país a partir del 2015", expone el documento. 

"Si bien se observa una especialización de los migrantes en ciertas ocupaciones de menor calificación, estos no han saturado dichos rubros, cuyos salarios reales promedio han aumentado durante el periodo a una tasa promedio del 2% anual, superior también a la tasa de crecimiento de la productividad", agrega. 

Además, plantea que "el crecimiento de los salarios en los sectores donde más se concentran los trabajadores migrantes puede explicarse por su baja participación relativa con respecto a los chilenos, no llegando todavía a saturar estas ocupaciones. Aunque, de igual manera, se observa un rápido crecimiento de la participación relativa de personas migrantes en estos sectores". 

Se observa, además, "una gran tasa" de trabajadores migrantes sobrecalificados para las ocupaciones en donde se desempeñan: "Uno de cada cinco trabajadores migrantes está sobre calificado para su trabajo. Esto responde al proceso de asimilación económica que deben enfrentar los trabajadores migrantes debido a su falta de redes de contactos, la invalidez de sus títulos y las diferencias en el idioma", puntualiza. 

APORTE FISCAL DE UNOS 4.000 MILLONES DE DÓLARES ANUALES

El estudio también analizó el aporte que la población migrante ha entregado al Fisco en los últimos años: según la investigación, el ingreso fiscal aumentó del orden de un 0,5 por ciento del PIB anual promedio entre el 2014 y el 2017.

Esta contribución positiva se calculó utilizando estimaciones del ingreso directo que generan los migrantes a través del pago de impuestos directos y multas, como también del ingreso indirecto que producen al pagar el IVA y otros impuestos indirectos.

El reporte concluyó, además, que "si se considera que la población migrante representa un 8% de la fuerza laboral, su contribución al PIB es del orden del 4%. Asumiendo una tributación media del 20% sobre el ingreso, aporta anualmente un 0,8% del PIB adicional al 0,5% promedio por concepto de aumento del PIB lo que aumenta su contribución fiscal neta es 1,3% anual, lo que equivale a US $4.000 millones".

Para el cálculo se dejaron fuera todas las externalidades positivas que producen los migrantes a lo largo del tiempo al aumentar el producto, y por ende la recaudación, al generar mayor crecimiento de la fuerza laboral y de la productividad del país con su capital humano. Por lo que esta contribución fiscal neta podría además estar subestimada, precisó el documento. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter