Gobierno anunció que retomará las expulsiones de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Delgado sostuvo que "cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino por Colchane".

Tras el fallo de la Corte Suprema, el Gobierno aseguró que tomaron las recomendaciones para llevar adelante estas expulsiones.

Gobierno anunció que retomará las expulsiones de migrantes
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció este miércoles que el Gobierno retomará las expulsiones de migrantes como respuesta al aumento del flujo de extranjeros en el norte del país.

Delgado argumentó que "si uno revisa las estadísticas, mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera de Colchane. Lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino por Colchane. Por lo tanto, hay una relación directa, justamente, entre las expulsiones que nosotros realizamos fundamentalmente en el primer semestre de este año y también el flujo que ingresó clandestino por Colchane".

"En ese sentido -agregó- yo quiero anunciar que muy pronto vamos a retomar las expulsiones. Hemos tomado las recomendaciones de la Corte Suprema (...), hemos revisando nuestros procesos, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto en las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones".

"Esperamos que todos quienes participan en el proceso de expulsión, todos los organismos del Estado y de la sociedad civil, estemos a la altura cuando justamente anunciemos esas expulsiones, porque lo haremos tomando las recomendaciones de la Corte, lo haremos tomando las recomendaciones de los distintos organismos, pero las expulsiones van a seguir y las vamos a retomar prontamente", enfatizó.

En esa línea, el ministro resaltó que "Chile es hoy día un destino migratorio atractivo para muchos: La situación sanitaria, las vacunas, la situación económica, la necesidad de emplear a personas que, muchas veces, no se están empleando en distintos rubros. Todo eso hace un efecto llamado a Chile".

"Las expulsiones siguen y se vienen pronto", puntualizó.

Durante el primer semestre de este año, el Gobierno impulsó el "Plan Colchane" que derivó en la expulsión masiva de migrantes. Sin embargo, las distintas cortes del país lograron paralizar esta medida al aceptar los recursos de amparo que presentaron organismos de la sociedad civil, como el INDH.

En julio se contabilizaban unos 300 ingresos irregulares mensuales por Colchane, sin embargo, esa cifra hoy ha aumentado exponencialmente detectando incluso sobre los 600 ingresos semanales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter