Gobierno reanudará expulsiones de extranjeros con antecedentes penales "en los próximos días"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión se tomó tras "tomar nota" de los fallos anteriores de la Corte Suprema en la materia, anticipó desde Tarapacá el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El primer vuelo consistirá de "personas que cometieron delitos en Chile, o que conmutaron su pena".

Gobierno reanudará expulsiones de extranjeros con antecedentes penales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tal como lo anunció en días previos a la quema de enseres de venezolanos en Iquique, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó desde Tarapacá que "en los próximos días", el Gobierno reanudará los vuelos de expulsión de extranjeros que cuenten con antecedentes penales.

"Tenemos que ser solidarios, tenemos que tener una visión humanitaria en los casos que se requiera, pero también vamos a ser muy estricto en que las personas que han ingresado a Chile por pasos irregulares, si además cometen otro delito, por supuesto también habrá ciertas medidas como pueden ser las expulsiones, que también la hemos anunciado que van a continuar, fundamentalmente tomando nota de los fallos de la Corte", detalló el jefe de gabinete.

Delgado se encuentra en la zona junto a su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para revisar cómo avanzan sus medidas para controlar los ingresos clandestinos, y anticipó que algunas ya están ejecutadas.

"Hemos comprometido que durante octubre vamos a generar la instalación de un centro de día para familias con niños, niñas, adolescentes, migrantes y también un centro de primera acogida acá en la comuna Antofagasta, en el sector sur de la comuna ya tenemos un sitio", indicó Rubilar.

Según Delgado, se ha registrado una baja en el flujo de ingresos irregulares en las últimas tres semanas, pero como otras autoridades, apuntó que "la presión viene del lado boliviano, y por ello nos gustaría más colaboración", objetivo que persigue la Cancillería.

ALCALDES DIVIDIDOS FRENTE A MEDIDAS

Además, Delgado y Rubilar abordaron el tema este martes en una reunión con el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y los alcaldes de Iquique, Huara y Colchane, instancia en la que este último, Javier García, cuestionó que medidas como la instalación de albergues en su comuna "no son suficientes, porque van dirigidas a los migrantes y se deja de lado a los pobladores".

Por lo demás, insistió que "hemos sido enfáticos en reiterar que se disponga de nuevos representantes del Gobierno en la Región de Tarapacá, toda vez que, por el tiempo transcurrido, las acciones tomadas no han sido suficientes ni eficaces para enfrentar este fenómeno migratorio complejo".

A su vez, el jefe comunal de Huara, José Bartolo, sostuvo que se evalúa agregar un nuevo albergue a la estrategia: "Ojalá que no sea necesario, pero si hay que hacerlo, vamos a trabajar para que sea lo mejor posible, distante a la localidad, porque también tenemos que resguardar a nuestros niños y adultos mayores".

AVANCES EN ANTOFAGASTA

En tanto, este miércoles los ministros se reunieron con las autoridades de Antofagasta, y después de esta instancia, Delgado explicó que lo abordado "tiene que ver con lo que estamos haciendo como Gobierno fuera de Chile con la Cancillería, y en la frontera, con las medidas que anunciamos ayer para el sector de Colchane".

"Muchos dirán que es otra región, pero lo que pasa allá afecta también a la Macrozona Norte, puntualmente a esta región, y a todo Chile", reafirmó.

A su vez, el gobernador regional, Ricardo Díaz, planteó tras la instancia que "aquí lo que hay -y lo que queríamos nosotros- es ir generando la misma respuesta que se está dando para Colchane en nuestra región, y hoy se está ratificando y viendo desde una perspectiva humanitaria".

"Agradecemos la disposición a que se inicie un sistema de transporte humanitario, y a que se genere un decreto de emergencia regional que nos permita ir transfiriendo recursos más rápidamente", precisó.

También estuvo presente en la reunión el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien manifestó a su salida que "he comprometido el trabajo de todos los hombres y mujeres carabineros en ayuda no solamente a los habitantes de la Región de Antofagasta, sino que también, cuando así se requiere, a estas personas que están en un estado de vulnerabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter