Ministra Siches anunció reforma a la nueva Ley de Migraciones para "facilitar procesos de expulsión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Colchane, remarcó que a quien "venga a delinquir a nuestro país, a hacerle daño a nuestra ciudadanía y a nuestra patria, lo vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile".

La titular de Interior confirmó también que prorrogará el decreto que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control de fronteras.

Ministra Siches anunció reforma a la nueva Ley de Migraciones para
 M. Interior
Llévatelo:

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció desde Colchane (Región de Tarapacá) que el Gobierno enviará al Congreso una reforma a la nueva Ley de Migraciones para facilitar y agilizar los procesos de expulsión.

Desde una de las comunas más afectadas por la crisis migratoria, la jefa de Gabinete comentó que La Moneda decidió "enfrentar de forma decidida y clara la migración por pasos irregulares".

Advirtió en ese sentido que a "aquellas personas que pretendan ingresar a nuestro país por pasos irregulares, les digo muy claramente que eso no está permitido en Chile, como también aquellas personas que pasen por los distintos pasos irregulares o regulares que vengan a delinquir a nuestro país, a hacerle daño a nuestra ciudadanía y a nuestra patría, las vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile".

En ese contexto, la ministra anunció que "como Gobierno hemos definido, en primer lugar, presentar un proyecto de ley que modifique la reciente ley migratoria aprobada en el Parlamento y facilite el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones".

"Hemos implementado esta ley y nos hemos dado cuenta de la burocracia que hace difícil la operatividad tanto de la Policía de Investigaciones como del aparataje del Estado que pretende dar señales claras a aquellas personas que quieran ingresar a nuestro país", añadió.

PRÓRROGA DE DECRETO Y MAYOR INVERSIÓN

Además, la titular anunció también que el Ejecutivo prorrogará el Decreto 265 que fortalece "las capacidades y apoyo por parte de las Fuerzas Armadas (...) para poder seguir apoyando tanto en lo logístico, transporte y tecnología a los carabineros y los policías de Investigaciones que están cumpliendo su labor en la zona (fronteriza)".

"Decretos como estos requieren un abordaje más permanente. Lo que hemos viviendo en relación a la situación migratoria no es sólo episódico, sino que es muy probable que se repita también en el futuro. Es por ello que creemos que nuestro país tiene que caminar hacia un cuerpo especializado que, más allá de estos decretos, definan expertiz y capacidades para proteger nuestras fronteras de forma permanente", añadió.

Asimismo, anunció que la ministra de Defensa, Maya Fernández, visitará la próxima semana los diferentes pasos fronterizos.

La ministra Siches también comprometió una inversión de más de 5.500 millones para la Región de Tarapacá que será destinada a adquirir tecnología y equipos para Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Los equipos permitirán un control más eficiente de la migración, del tráfico de drogas y la trata de personas. Entre las tecnologías destacan cámaras térmicas, visores nocturnos, equipos detectores de drogas, vehículos, un sofisticado Portal Escáner RX para Colchane, drones, cámaras GoPro, equipos detectores de droga, escáner portátil, equipos de inspección y equipos de Rayos X, entre otros.

Siches dio por finalizada su visita a Tarapacá tras encabezar un gabinete ampliado junto a autoridades regionales y comunales en el Palacio Astoreca de Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter