Servicio Jesuita a Migrantes llama a una respuesta colectiva por migración de venezolanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Por qué no establecemos, por ejemplo, un sistema de cuotas a nivel regional?", sugirió su director.

"Ante una situación regional están habiendo respuestas individuales", añadió José Tomás Vicuña.

Servicio Jesuita a Migrantes llama a una respuesta colectiva por migración de venezolanos
 ATON

Cientos de venezolanos intentaron ingresar a Chile a través del paso fronterizo Chacalluta.

Llévatelo:

El director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, llamó a los países afectados por la situación de ciudadanos venezolanos que abandonan en masa su país a dar una respuesta colectiva para solucionar los problemas que enfrentan al llegar a las diversas fronteras.

En Chile, cientos de venezolanos intentaron ingresar al país a través del paso fronterizo Chacalluta, en la Región de Arica, lo que provocó que muchos quedaran varados en aquel lugar, por lo que diversas autoridades de Gobierno se han trasladado a la zona.

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció un reforzamiento del personal en la frontera y mayor fiscalización de la PDI a los extranjeros que ya se encuentren en el país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Vicuña apuntó que "esta es una situación que está a nivel regional, entonces no puede ningún consulado o ningún país poder resolver una situación regional y es lógico. Es como ver, ante una situación regional, una respuesta regional, están habiendo respuestas individuales".

A juicio del religioso, "es extraño" que los países afectados "se hayan unido para dar declaraciones, pero para hacer acciones están respondiendo individualmente y van como dominó. (...) ¿Por qué no establecemos, por ejemplo, un sistema de cuotas a nivel regional? No es lo mismo un millón de personas en Colombia que un millón de personas en Brasil".

"Otro punto es las solicitudes de refugio en los países. Cada uno está teniendo distintos criterios para las solicitudes y ya hay estándares internacionales y tanto la OEA como ACNUR han señalado que la mayoría de las personas venezolanas cumplen el perfil de refugio, entonces, tengamos criterios comunes", remarcó.

Ante la exigencia de pasaporte para que los venezolanos puedan obtener su visa, Vicuña también sugirió que "relajemos algunas solicitudes de documentos. Hoy día un pasaportes es muy complejo tenerlo en Venezuela, cuesta de 2.000 a 5.000 dólares y el sueldo mínimo es siete dólares, entonces, es imposible".

"Medidas como las que se tomaron, de manera tan imprevista, donde se crea confusión y caos, en vez de ordenar desordenan la frontera y van creando animadversión. Antes fue Perú, hace años fue Colombia, luego Haití, ahora Venezuela, no sabemos cuál va a ser otro país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter