TC acogió a trámite requerimiento contra ley de migración presentada por el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, señaló que el "hecho de que el Tribunal Constitucional haya acogido a trámite, no significa que haya acogido el requerimiento".

La audiencia pública en el TC quedó fijada para el próximo lunes de 12:00 a 14:00 horas vía remota.

TC acogió a trámite requerimiento contra ley de migración presentada por el Gobierno
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer que admitió a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por diputados de oposición en contra de algunos contenidos del proyecto de Ley de Migración presentado por el Gobierno.

El recurso fue presentado por parlamentarios y agrupaciones migrantes por considerar que éste contiene normas que restringen los derechos de las personas, entre ellos, niños, niñas y adolescentes.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, señaló que el "hecho de que el Tribunal Constitucional haya acogido a trámite no significa que haya acogido el requerimiento".

"Nosotros esperamos que el Tribunal Constitucional, de acuerdo a la Constitución y las leyes, pueda fallar en derecho para que tengamos esta herramienta a la brevedad", agregó el titular de Defensa.

¿QUÉ OBJETA EL RECURSO CONSTITUCIONAL?

El abogado Patricio Zapata, uno de los redactores del requerimiento, explicó que "el requerimiento no cuestiona la existencia de un orden regulatorio para la entrada y salida de personas, de hecho, tampoco se objeta que se refuerce la institucionalidad encargada del control fronterizo".

"Lo que se objeta son doce o trece artículos de un proyecto que tiene 200 y en esos 12 o 13 artículos, lo que ocurre es que no se reconocen suficientemente los derechos de las personas", agregó el jurista.

La audiencia pública en el TC quedó fijada para el próximo lunes de 12 a 14:00 horas vía remota, y quienes deseen exponer pueden ingresar una solicitud hasta este viernes a las 14:00 pm.

En Chile, hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 por ciento de la población total.

Los venezolanos son los inmigrantes más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos, según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter