Ubilla viajó a Arica por situación de migrantes venezolanos en la frontera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interiro visitará Chacalluta y otros pasos habilitados y no habilitados, para inspeccionar en terreno la situación.

Ubilla viajó a Arica por situación de migrantes venezolanos en la frontera
 ATON (Archivo)

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó a Arica, para visitar la frontera con Perú.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó a Arica, para visitar la frontera con Perú, en Chacalluta y otros pasos habilitados y no habilitados, para inspeccionar en terreno la situación que viven migrantes venezolanos en la zona.

En la puerta norte de Chile, Ubilla participará junto a la Policía de Investigaciones en un operativo de control de identidad a ciudadanos extranjeros en el centro de Arica. Además, el subsecretario durante la tarde estará en pasos no habilitados.

El Gobierno proyecta que 300 mil venezolanos podrían llegar a Chile, de los cuales 40 mil arribarán desde Perú.

Alcalde de Arica: Ojalá no ocurra una tragedia en cruces no habilitados

Antes de su viaje, el subsecretario también participó en La Moneda de una reunión junto al ministro del InteriorAndrés Chadwick, el diputado por la zona Vlado Mirosevic y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Desde el 22 de junio al 1 de julio, fecha desde cuando se exige esta visa consular para venezolanos, han ingresado 1.062 venezolanos por el paso Chacalluta de los cuales 349 corresponden a menores. De ellos, 208 lo hicieron con visa de turismo, 236 con visa de responsabilidad democrática, 166 con residencia y 84 con solicitudes de refugio.

El alcalde de Arica manifestó que "con este aumento de los requisitos, con esta solicitud de la visa a la población venezolana, ha aumentado fuertemente el ingreso de personas por pasos no habilitados".

"Nosotros hemos detectado, con información que nos ha entregado Carabineros, la Fiscalía, que en solo cinco días ya ingresaron cien personas por pasos no habilitados, es decir, está creciendo en cuatro o cinco veces más el número de personas que ingresan por ese sector", agregó.

Gerardo Espíndola aseguró que esto significa "que son personas que ingresan por un sector de alto riesgo. Recordemos que la frontera entre Arica y Perú es una zona que aún está minada. Yo espero que no nos pase, ojalá no ocurra nunca tener una situación de alguna tragedia, de muerte, de mutilación de alguna persona o niños que están pasando".

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic manifestó que "hay una emergencia migratoria en el norte que lamentablemente el centralismo, que asfixia a las zonas extremas y las zonas de frontera, no es capaz de visualizar ni de mirar. Hay que hacerse cargo con acciones inmediatas".

Según información del Gobierno, desde el 22 de junio han ingresado 118 venezolanos por pasos no habilitados.

El viernes, el Presidente Sebastián Piñera asistirá a la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima y no se descarta que el tema pueda estar presente en la cita en la que participarán el presidente peruano Martín Vizcarra y su par colombiano Iván Duque, los dos países con más presencia de venezolanos en proceso de migración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter