Tópicos: País | Población

Mamani, Rojas, González, Larraín: Los apellidos más comunes en cada comuna del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inscripciones en el Registro Civil durante 2017 permiten construir el mapa de las familias en Chile.

Rojas, González y Muñoz lideran a nivel nacional.

Mamani, Rojas, González, Larraín: Los apellidos más comunes en cada comuna del país
 ATON

Isla de Pascua es un caso distintivo con la presencia de apellidos originarios.

Llévatelo:

No es sorprendente que los apellidos más comunes en el país son Rojas, González y Muñoz: así lo confirma el Registro Civil, que informó que durante 2017 estos tres fueron los apellidos más inscritos en todo Chile.

Sí llama la atención el mapa que se construye del territorio nacional al conocer cuál es el apellido más inscrito en cada comuna: la variedad permite apreciar un panorama diverso.

Según publicó Emol, González domina en más comunas del país, especialmente en la zona central, aunque en comunas del norte, como Arica, Iquique y Alto Hospicio, el apellido paterno más inscrito en 2017 fue Mamani.

Mientras tanto, en comunas del sur del país como Concepción, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Temuco, Valdivia y Coyhaique lideran los Muñoz, en Puerto Montt los Soto, en Castro los Cárdenas y los Díaz en Punta Arenas.

Un caso distintivo es el de Isla de Pascua, donde se presenta una mayor predominancia de apellidos originarios, como Tuki, Haoa y Rapu.

Otro análisis es de los apellidos vinculados a la antigua aristocracia castellano-vasca o de inmigrantes que se incorporaron a la elite, como Larraín, Undurraga, Errázuriz o Tagle.

Aunque la cantidad de personas inscritas con estos apellidos durante el año pasado fue baja, se nota una tendencia en las comunas del sector oriente de la capital, como en Vitacura, Las Condes y Providencia, apareciendo también en menor medida en Peñalolén, Santiago, Viña del Mar, Concepción y Puerto Varas.

Como dato curioso, no fue inscrito nadie con el apellido paterno O'Higgins, aunque sí cuatro Prat. El apellido más común de los próceres de la patria es Carrera, con 81 inscritos, la mayoría de ellos en Santiago y Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter