Tópicos: País | Población

Más de la mitad de los chilenos viven en comunas con baja calidad de vida urbana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto de acuerdo a lo presentado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en su Índice de Calidad de Vida Urbana 2021.

En detalle, cerca de 7,3 millones de habitantes viven debajo del promedio nacional, en un total de 18 comunas del país.

Más de la mitad de los chilenos viven en comunas con baja calidad de vida urbana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana 2021 (ICVU), donde se reveló que más de la mitad de la población vive en comunas con una calidad de vida urbana baja

El informe es elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y CChC, y que analiza la calidad de vida urbana de 99 comunas del país con más de 50 mil habitantes.

En detalle, un 53 por ciento de la población vive en comunas con una calidad de vida urbana baja o media-baja, es decir, 18 comunas se encuentran en el nivel medio-bajo y 44 en el nivel bajo, con más de 7,3 millones de habitantes debajo del promedio nacional de calidad de vida urbana.

En tanto, 37 comunas del total de las evaluadas, 6,6 millones de personas están en el rango medio-alto.

Arturo Orellana, director del proyecto ICVU, destacó que "es la radiografía más actualizada de la condición de calidad de vida. En ese sentido, hay que decir que esto recoge en parte los primeros resultados post estallido social y pandemia durante el año 2020. Obviamente se recoge de buena manera el sentido que da cuenta que efectivamente hay un deterioro en la calidad de vida urbana, sobre todo se amplían las brechas entre comunas, particularmente en la Región Metropolitana".

Para la clasificación del índice se consideran categorías como condiciones laborales, ambientes de negocio, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, y vivienda y entorno. 

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, expresó que "creo que para nadie es una novedad, es la desigualdad que estamos inmersos en nuestros país y que pasa a ser uno de los problemas estructurales que tiene Chile, y yo creo que es importante que hoy día se de el debate de verdad respecto a cómo todos y todas podemos vivir en ambientes que sean seguros, que sean amigables, que sean sustentables, y yo creo que este índice apunta hacia allá".

Claudio Nitsche, vicepresidente de la CChC, indicó que "para nosotros el tema de la vivienda, como hemos dicho muchas veces, y hoy día que estamos fuertemente impulsando el tema de llegar a un déficit habitacional cero el año 2030, la relación que tiene la vivienda con el entorno, con lo que es el medio urbano, es fundamental. No hay vivienda sin ciudad y tampoco hay ciudad sin vivienda, esos dos ámbitos tienen que conversar muy de la mano y por lo tanto tener indicadores de calidad de vida urbana bajos evidentemente que es un factor que deteriora más aún el tema del déficit habitacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter