Corte Suprema: El Fisco debe pagar 1.286 millones a familiares de víctima del CASA 212

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero Joaquín Arnolds fue uno de los 21 fallecidos en la tragedia aérea de Juan Fernández, en septiembre de 2011.

El máximo tribunal aumentó la cuantía de la reparación, que la Justicia Civil había fijado hace tres años en 1.100 millones de pesos.

Corte Suprema: El Fisco debe pagar 1.286 millones a familiares de víctima del CASA 212
 Mundo Schoenstatt

Joaquín Arnolds, en la imagen junto a su esposa Macarena Schuster.

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una millonaria indemnización a los familiares de una de las víctimas de la tragedia aérea de Juan Fernández, ocurrida el 2 de septiembre del año 2011 en el archipiélago.

El Poder Judicial informó esta tarde que el Fisco deberá pagar 1.286 millones de pesos a la esposa e hijos de Joaquín Arnolds, uno de los 21 fallecidos en el accidente del avión Casa 212 de la FACh.

El monto a pagar se divide en 536 millones de pesos por lucro cesante y 150 millones de pesos a la esposa y a cada uno de los cuatro hijos de Arnolds.

Este fallo, de última instancia, ratifica la condena dictada hace más de un año (en marzo de 2019) por la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque aumenta el monto de la reparación, fijado por el tribunal de alzada en 750 millones de pesos.

El fallo de 2019 había disminuido la indemnización establecida en primera instancia, en 2017, por el 30° Juzgado Civil de Santiago, que ascendía a 1.100 millones de pesos.

Eduardo Ugarte, abogado que llevó la causa y que actualmente representa a la familia de Roberto Bruce, planteó que "originalmente la sentencia de segunda instancia, de la Corte de Apelaciones de Santiago, del caso de la familia de Joaquín Arnolds se le había concedido solo el daño moral y habían rechazado la indemnización por lucro cesante, que también estaba reclamado y correspondía también, si había culpa de la FACh correspondía entregarlo".

"La Corte Suprema hoy día corrigió eso, confirmó el daño moral y agregó el lucro cesante", explicó.

Posible precedente

El abogado Maximiliano Delgado, que representa a otras seis familias de víctimas de este accidente, planteó que "sin duda que es gratificante escuchar esta noticia de la sentencia del máximo tribunal, por cuanto efectivamente ha sido un trabajo de muchos años, de mucho sufrimiento de las familias".

"Si bien es cierto que esta es la primera causa, que iba más adelantada y que llegó a la Corte Suprema, sin duda esto es un precedente que se genera para el resto de las causas, que son aproximadamente 18 demandas más que están en este momento en la Corte de Apelaciones de Valparaíso", dijo.

Otro de los abogados de las familias de las víctimas, Alfredo Morgado, indicó que "este denominado accidente, que es una tragedia, es producto de una cadena de errores y de una falta de fiscalización, de inexistencia de protocolos, del control efectivo y esos antecedentes y esta sentencia es vital y fundamental para el objeto de las demandas que se encuentran pendientes".

Joaquín Arnolds Reyes era ingeniero y gerente general del Desafío Levantemos Chile.

Nota del editor: Originalmente se había informado que el monto a pagar era de 686 millones de pesos, situación que se debió a un error de la información entregada por el Poder Judicial.

Sentencia Casa 212 Arnolds by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter