Tópicos: País | Policial

Alcalde de Huechuraba pidió más medidas de seguridad tras balacera en Espacio Riesco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carlos Cuadrado dijo que "a todas luces los protocolos son insuficientes" y propuso detectores de patentes de autos robados, detectores de metal y cámaras biométricas.

La productora aseguró que contó con anillos de seguridad, detectores de metales, y que estudian querellarse contra quien resulte responsable, lo que aún no se ha determinado.

Alcalde de Huechuraba pidió más medidas de seguridad tras balacera en Espacio Riesco
 ATON

El O.S.9 de Carabineros se encuentra realizando diligencias para lograr identificar a la persona que disparó mientras se desarrollaba la fiesta Nikkita.

Llévatelo:

La investigación por la balacera registrada en Espacio Riesco continúa su curso con trabajos del OS-9 y Labocar de Carabineros, mientras el alcalde de Huechuraba, comuna donde se emplaza el centro de eventos, pidió más medidas de seguridad a las empresas privadas. 

Todo ocurrió el martes mientras se desarrollaba la fiesta Nikkita, que tuvo la participación de 1.200 asistentes. Dicha celebración contó con dos escenarios, uno ultra bailable, donde un sujeto disparó hiriendo a cuatro personas a raíz de una supuesta discusión en el sector VIP. 

La persona que ingresó el arma y luego disparó aún no ha sido identificada, por lo que el OS-9 realiza trabajos para determinar su identidad. Además, tomó declaraciones a los cuatro heridos que dejó el suceso, que según información preliminar no denunciaron el hecho en un comienzo.  

El general inspector Marcelo Araya, jefe nacional de Orden y Seguridad, dijo este miércoles que el Ministerio Público instruyó diligencias a ambas unidades de Caraiberos, "a objeto de que puedan hacer el levantamiento y realizar la indagatoria porque hay antecedentes, que no puedo proporcionar, pero sí van en la línea investigativa".

Puntualizó, en tanto, que "el departamento de seguridad privada (OS-10), en este caso, es el que va a verificar con la empresa cuáles fueron las medidas que estaban dispuestas, cuál fue el protocolo y cómo se puede mejorar, perfeccionar o restringir al máximo las medidas".

Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, sostuvo que, "a todas luces, los protocolos son insuficientes y hay que dotarlos de la tecnología existente".

"Para eso proponemos que a partir de ahora y en función de lo que hemos vivido, que se establezca por parte de las empresas privadas detectores de patentes de autos robados en los estacionamientos, pórticos detectores de metal en las entradas, y al interior cámaras biométricas para identificar a personas que anden con orden de detención pendientes y que posiblemente son los que andan con armas", propuso, afirmando que considera que "de esa forma se estaría solucionando el problema que se ha vivido antes". 

PRODUCTORA ASEGURA QUE HUBO MEDIDAS DE SEGURIDAD

La productora "Nikkita Producciones", a cargo del evento, indicó en un comunicado que dispusieron de tres anillos de seguridad para realizar inspección visual al ingreso de vehículos, del control peatonal y de ingreso de los asistentes a los distintos espacios de la fiesta.

Además informaron que contaron con "detectores de metales en todas las áreas de acceso, todos ellos certificados por los organismos competentes, con el fin de evitar el ingreso de elementos peligrosos al evento". 

"Junto con poner todos los antecedentes a disposición de las policías y Fiscalía, presentamos una denuncia ante el Juzgado de Policía Local por lo ocurrido y estudiamos la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de este lamentable hecho", agrega el escrito. 

Debido a los hechos, también se indaga cómo la persona ingresó un arma cuando existían medidas de seguridad, según lo establecido por la productora.

UN HECHO QUE LLAMA LA "MÁXIMA ATENCIÓN DEL GOBIERNO"

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, afirmó que "este caso en particular es un nuevo hecho de violencia que llama la atención máxima del Gobierno para poder perfeccionar los protocolos tanto de fiscalización interna; hay procedimientos de investigación en curso que han dado cuenta de las falencias que han existido en este caso, y también una gran enseñanza para los distintos procedimientos que se materializan".

En el balance policial, Carabineros informó esta mañana que durante la última semana incautó 80 armas, 28 de ellas adaptadas. Además, que en lo que va del año ha hallado 1.507 armas de fuego y detenido a 1.872 personas por infracciones a la ley de armas, 280 de ellas menores de edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter