Tópicos: País | Policial

Alcaldes exigen medidas regulatorias contra la tenencia de armas: "Esto no da para más"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades comunales presentaron un total de 16 medidas para el reguardo de la ciudadanía y la tranquilidad en los barrios.

El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, advirtió que esta situación está fuera de control.

Alcaldes exigen medidas regulatorias contra la tenencia de armas:
 Pixabay / Marcus_Trapp

Por su parte, el ministro Delgado aseguró que esperan a la brevedad que se penalice la tenencia de fuegos artificiales para poder fiscalizar su uso y venta.

Llévatelo:

Alcaldes de la Región Metropolitana se reunieron este miércoles en dependencias de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para exigir al Gobierno cambios regulatorios contra las armas, ante lo cual entregaron una serie de 16 medidas para el resguardo de la ciudadanía.

"Lo que queremos los alcaldes y alcaldesas es que el Estado se haga cargo de una política de seguridad que incluya el trabajo y la reforma de las policías, la prohibición de las armas de fuego y de fogueo (...) y finalmente una política integral de equidad para nuestras ciudades y nuestras comunas", solicitó la autoridad de Independencia, Gonzalo Durán.

Asimismo, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), pidió que se prohíba la tenencia de armas por parte de civiles, garantizar más carabineros en terreno, la creación del consejo nacional contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de la construcción de nuevas cárceles y mejoras en instalaciones.

Alcalde de Lo Prado: "Esto no da para más"

El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD), denunció por redes sociales que ayer vivieron una caótica jornada en la comuna a raíz del lanzamiento de fuegos artificiales y balazos por la conmemoración del fallecimiento de una persona en la comuna. Sin embargo, pese a que señaló que solicitó presencia policial; esta llegó tarde y no contaban con un contingente adecuado.

"Fue una noche de terror, cerca de dos horas de fuegos artificiales que se mezclan con balaceras. Esto lo hemos venido conversando los chilenas y chilenos los últimos 20 años, llamamos a Carabineros, se dan unas vueltas, no tienen capacidad, no tienen vehículos, no tienen infraestructura", lamentó.

"Llamé a la subsecretaria de Prevención del Delito, por supuesto mandó a Fuerzas Especiales después de una hora y media, esto no puede seguir así, una comuna de 100.000 habitantes no puede tener 40 carabineros para tres turnos", agregó.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que los fuegos artificiales "son un tema que está relacionado, queramos o no, con el tráfico de drogas, con la actividad delictual, con el ataque entre bandas, a la policía, a las personas".

No obstante, la autoridad anunció que "eso hasta hoy es una falta, pero en unos días más cuando se pueda promulgar esta ley definitivamente va a pasar a tener carácter de delito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter