Tópicos: País | Policial

Decretan prisión para único detenido por frustrado asalto armado en mall Alto Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía Oriente formalizó al sujeto, de iniciales J.C.G.S, por su presunta participación en el intento de atraco en una joyería del centro comercial ocurrido ayer viernes.

También le imputó homicidio frustrado contra un detective de la PDI, que resultó con una herida de bala en el intercambio de disparos con los asaltantes.

Decretan prisión para único detenido por frustrado asalto armado en mall Alto Las Condes
 Fiscalía Oriente
Llévatelo:

En prisión preventiva quedó el hasta ahora único detenido por el frustrado asalto armado ocurrido ayer viernes en el mall Alto Las Condes, que protagonizaron cerca de 10 delincuentes.

Los hampones llegaron encapuchados y algunos vestidos con overoles hasta la Joyería Mosso, armados y con herramientas para romper las vitrinas de la joyería y perpetrar el robo.

El intento de atraco, que fue frustrado por la Policía de Investigaciones, se registró en plena hora de almuerzo y provocó la evacuación del centro comercial. Posteriormente, tras una persecución, Carabineros detuvo a uno de los presuntos asaltantes en la comuna de Recoleta, y recuperó también el vehículo en el que huía éste.

El sujeto, de iniciales J.C.G.S., fue formalizado este sábado por la Fiscalía Metropolitana Oriente ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de robo con violencia y homicidio frustrado.

Este último en relación con la herida de bala que recibió en el cráneo un detective de la PDI, que se encontraba realizando labores investigativas propias de su labor en el mall justo en los momentos que ocurrió el intento de atraco, y que se enfrentó a los delincuentes en un intercambio de disparos. Según informaron ayer las autoridades, el policía está fuera de riesgo vital.

El fiscal Omar Mérida relató que "un grupo de sujetos llegaron al centro comercial, donde descendieron de los vehículos portando un combo metálico, un cilindro de gas para oxicorte, los demás, cables metálicos y armas de fuego, dirigiéndose luego a la joyería".

Allí "algunos de ellos comenzaron a golpear con el combo las vitrinas, al mismo tiempo que intentaban, con el oxicorte, romper el blindaje de los vidrios, en tanto los otros prestaban cobertura amenazando con armas de fuego, momento en que llegaron funcionarios de la PDI".

"Al advertir la presencia policial, comenzaron a disparar hacia ellos, hiriendo al comisario Víctor Martínez, causándole una herida de diez centímetros de carácter menos grave", agregó el persecutor.

Pero los delincuentes "no consiguieron vulnerar las vitrinas y huyeron". 

El acusado permanecerá en prisión preventiva, la máxima medida cautelar, por 120 días, plazo determinado por el tribunal para la investigación.

DEFENSA CUESTIONA IMPUTACIÓN DE HOMICIDIO FRUSTRADO

El abogado defensor Juan Vallejos no formuló reparos por la imputación del robo, pero sí discutió el homicidio frustrado acusado por el disparo que hirió a PDI y que, preliminarmente, fue percutado por otro asaltante implicado.

"No concuerdo con que si ingresa un grupo de personas, unos con armas, otros sin armas, y uno realiza un disparo, se debe compartir el dolo, no se puede transmitir dicha intención", planteó.

Asimismo, "hay que tener presente que si había alguna intención (de su defendido) era romper las vitrinas, cortar con los equipos de oxicorte y sustraer las especies, lo cual se frustró", puntualizó el letrado.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró ayer que la PDI ya tenía "cierto conocimiento de los compañeros de delito que no han sido detenidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter