La Dirección Nacional de Gendarmería informó este sábado que el traslado del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desde el complejo Penitenciario de Rancagua, donde cumplía la medida cautelar de prisión preventiva, hasta el anexo Capitán Yáber en Santiago, se debe a "nuevas amenazas".
Durante la jornada de ayer, Gendarmería informó que el traslado del otrora funcionario de Gobierno, imputado por presuntos delitos de violación y abuso sexual, se funda en la necesidad de "proteger su vida e integridad física" tras recibir amenazas por parte de Antonella Marchant, líder de la banda de narcotraficantes "Los Marchant", quien es acusada de amenazarlo de muerte e insultarlo.
Al ser consultado si las amenazas contra Monsalve corresponden a las emitidas por Antonella Machant, el subdirector operativo de Gendarmería, Leandro Pincheira, aclaró que "el día que el imputado fue víctima de gritos por parte de una interna en la Unidad de Salud de la unidad penal, los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Rancagua".
Sin embargo, el funcionario acotó que "el antecedente que nosotros informamos al tribunal no dice relación con este hecho. Son nuevos antecedentes que se le informaron al tribunal y, en base a esos antecedentes, el tribunal determinó su traslado al anexo Capitán Yáber".
"Son nuevas amenazas y esos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y, a su vez, nosotros los pusimos a disposición del Juzgado de Garantía", enfatizó.
Pincheira también agregó que Monsalve no ha recibido tratos especiales durante el traslado y que es el único imputado por delitos sexuales el mencionado penal capitalino.
Defensa de Monsalve desconoce nuevos antecedentes
Al respecto, el abogado defensor Lino Disi aseguró que "son circunstancias que yo no tengo conocimiento. No tenemos conocimiento respecto de nuevas amenazas".
"Las amenazas de las cuales nosotros tenemos conocimiento son las que fueron presentadas, y que son parte de los argumentos del recurso de amparo, ante la Corte de Apelaciones, dicen relación con unos dichos de una mujer en el contexto de un traspaso por el área de salud", afirmó.
Asimismo, precisó que "hablamos hoy día con el señor Monsalve de cuestiones de su defensa, al respecto de su estado de saludad, precisamente de su seguridad también, pero no tenemos antecedentes de nuevas amenazas".
Gajardo: "Ante cualquier hecho nuevo, Gendarmería tiene que tomar medidas"
El ministro de Justicia Jaime Gajardo aseguró que los traslados al interior de los penales "son algo bastante normal. De hecho, no tengo la cifra exacta, pero son cientos de miles los traslados que se desarrollan a diario en los establecimientos penitenciarios del país".
"Ante cualquier hecho nuevo, Gendarmería tiene que tomar medidas", aseveró, y agregó que "lo relevante es que la persona se encuentra cumpliendo su prisión preventiva en un establecimiento penitenciario, tal y como lo ha ordenado la justicia".
No obstante, la diputada Camila Flores (RN) enfatizó en que "si el juez en primera instancia dictaminó un lugar, se tenía que dar en ese lugar las condiciones para que Manuel Monsalve hubiese permanecido. No estarlo trasladando inmediatamente, sin busca asegurar el lugar donde estaba".
Asimismo, el diputado y compañero de militancia en RN, Andrés Longton, cuestionó los más de $1.700 millones otorgados al exsubsecretario durante su tiempo en el cargo, por lo que emplazó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a intervenir en el caso.