Juicio contra Martín Pradenas: Veredicto se conocerá este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Miguel Rojas destacó la importancia de la perspectiva de género en la investigación.

El imputado está formalizado por cinco delitos de abuso sexual y dos violaciones.

Juicio contra Martín Pradenas: Veredicto se conocerá este sábado
Llévatelo:

Después de dos años, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio este viernes por terminados los alegatos de clausura en el juicio en contra de Martín Pradenas, sujeto acusado por cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, entre ellos el ocurrido a A.B.P., joven que tras la agresión se suicidó.

De esta forma, el tribunal anunció que la lectura del veredicto se realizará de forma telemática este sábado 6 de agosto a las 09:30 horas, cuando se conocerá si Pradenas es declarado culpable.

El abogado querellante Alejandro Guzmán sostuvo que "estamos conforme con el trabajo que se ha hecho, han llegado a apoyar el trabajo de nosotros colegas de Santiago, de Concepción, hemos armado un equipo jurídico bastante sólido. Esperamos que tenga el resultado mañana, que es un veredicto condenatorio, tenemos la convicción de que los hechos se han acreditado en la forma que establecemos la acusación".

El jurista adelantó que "solicitaremos algunas agravantes", y agregó que "estamos conformes sin duda con la cantidad de prueba incorporada".

Por ahora, los querellantes en la causa solicitan penas que superan los 40 años de presidio en contra del acusado, que desde hace casi dos años cumple la cautelar de prisión preventiva en la Cárcel de Valdivia.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

El fiscal Miguel Rojas comentó que "tal como se pudo apreciar a lo largo de esta investigación, desde un comienzo la perspectiva de género fue utilizada y tomada en consideración para efecto de llevar a cabo nuestra labor encomendada constitucionalmente".

"En ese sentido, la perspectiva de género es de suma relevancia y es obligatoria para todos los intervinientes del sistema considerarla porque solamente así vamos a poder entender el fenómeno que se está evaluando, vamos a poder entender el hecho de la fenomenología de los delitos sexuales y vamos a poder entender cada una de las etapas que está viviendo una víctima producto de un atentado sexual, en la forma que fueron previstas por la Fiscalía en su acusación", expuso Rojas.

El fiscal contó que, "a lo largo del juicio, una de las víctimas tampoco compareció producto de su afectación al recordar con detalle cada uno de los hechos, pero eso sin perjuicio de que la narración de cada una de estas dos víctimas (incluida A.B.P.) sí fue conocida por el tribuna a través de otros medios probatorios, no solamente a través de testigos que ecucharon o que dieron cuenta de lo que las víctimas les relató a partir de lo que vivieron ese día, sino que también a través de otros medios de pruebas audiovisuales que ratificaron aquellos antecedentes".

Colectivos feministas llegaron este viernes hasta el tribunal de Temuco para exigir que se condene a Pradenas por estos casos de violación y abusos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter