Ministerio de Ciencia "estremecido" por presuntos abusos sexuales de Premio Nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ileana Elordi, de 28 años, denunció al biólogo Pedro Labarca por abusos que habrían comenzado a sus nueve años.

El titular de la cartera, Andrés Couve, insinuó que podría revocar el estatus del acusado si se ratifica la denuncia.

Ministerio de Ciencia
 Archivo

"No dudaremos en poner fin a cualquier honor otorgado a personas que se demuestre que incurrieron en abusos", dijo el ministro Couve.

Llévatelo:

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, señaló que su cartera se "estremeció" ante la acusación de abusos sexuales contra Pedro Labarca, el fallecido Premio Nacional de Ciencias Naturales de 2004.

Ileana Elordi de 28 años dijo a La Tercera que los abusos de Labarca, padre de una de sus amigas en la infancia, comenzaron a sus nueve años de edad, y al confrontarlo en la adultez, el biólogo negó las acusaciones y le ofreció una compensación económica.

La denunciante se encontraba preparando acciones legales contra el Premio Nacional junto al abogado de la Fundación Para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla, cuando se informó su muerte en julio de este año.

El titular de Ciencia y Tecnología dijo en su cuenta de Twitter que "la denuncia que se dio a conocer hoy es un hecho que nos estremece" y aseguró que comparte "el dolor que causa en Ileana Elordi y en aquellos que la rodean".

Couve señaló que el Minsterio condena "enérgicamente todos los abusos y entendemos por qué las denuncias demoran años", e insinuó que podría revocar el estatus de Premio Nacional de Labarca si se ratifica la denuncia.

"Esperamos que la justicia esclarezca los hechos y no dudaremos en poner fin a cualquier honor otorgado por el Estado a personas que se demuestre que incurrieron en abusos u otros delitos", remarcó.

También en Twitter, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, tildó de "valiente" el relato de Elordi, y destacó que por casos como estos "la nueva imprescriptibilidad de abusos sexuales es fundamental".

Sin embargo, agregó que "por más que en algunos casos pareciera ser suficiente, una acusación no es prueba de culpa", y por lo tanto, "estaremos atentos al proceso para tomar las medidas necesarias".

Tras el fallecimiento del biólogo, Elordi optó por desechar la denuncia que preparaba con la asesoría de Para la Confianza, y comenzar en su lugar una acción penal póstuma en su contra, enfocada en que pierda el estatus de Premio Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter