San Felipe: 18 años de cárcel para hombre que violó y abusó de hija menor de edad de su pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos se extendieron entre 2010 y 2015, en el domicilio donde vivían, "abusando del estrecho lazo familiar, el rol paternal que ejercía y la dependencia económica".

El caso no fue develado hasta la víctima pudo denunciar, cuando tenía 19 años, los abusos que sufrió constantemente hasta los 17.

San Felipe: 18 años de cárcel para hombre que violó y abusó de hija menor de edad de su pareja
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenó a 18 años de cárcel a un hombre que violó y abusó reiteradamente de la hija menor de su pareja, durante casi cinco años, valiéndose del lazo familiar y de la vivienda que compartían en esa comuna, en la Región de Valparaíso.

Cuatro días duró el juicio en el que la Fiscalía local expuso su investigación, que inició años después de ocurridos los abusos, cuando la joven, de 19 años al momento de la denuncia, pudo develar los delitos que sufrió.

Según detalló el fiscal Alejandro Bustos, los hechos tuvieron lugar "desde que ella tenía 11 años y se extendieron hasta cumplir los 17 en el domicilio que compartían".

"Entre el año 2010 y el año 2015, el imputado realizó actos de significación sexual y relevancia, reiteradamente, con la menor, hija de su conviviente, las que tenían lugar en el domicilio, abusando del estrecho lazo familiar con él, el rol paternal que ejercía, y la dependencia económica, dominando de este modo la voluntad de la víctima", explicó.

En el proceso, el persecutor presentó, entre otras evidencias, el testimonio de la víctima, testigos de oídas, funcionarios policiales que trabajaron en la investigación, además de prueba documental y pericial, lo que daba cuenta de la edad de la joven al momentos de los ilícitos y el daño causado a la misma.

Con ello, los jueces del TOP sanfelipeño estimaron que "se ha acreditado más allá de toda duda razonable que el autor de los hechos es L.A.V.B., razón por la cual no cabe sino condenarlo como autor de los delitos de abuso sexual reiterado y violación de menor de 14 años; y abuso sexual de mayor de 14 años con circunstancias de estupro".

Así las cosas, y considerando las atenuantes que tenía el acusado, fue sentenciado a una pena única de 18 años de presidio mayor en su grado máxima, pena que deberá cumplir de manera efectiva, ya que el tribunal no acogió la solicitud de pena sustitutiva presentada por la defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter