Tribunal condenó con 16 años de cárcel a imputado por violación y exposición de menor de edad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El victimario abusó sexualmente de una menor de 14 años de manera reiterada en 2016 y 2017 bajo el ofrecimiento de regalos o mediante amenazas.

El autor de los delitos deberá cumplir su condena sin la posibilidad de acceder a beneficios.

Tribunal condenó con 16 años de cárcel a imputado por violación y exposición de menor de edad
 Fiscalía de Chile
Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar determinó condenar con 16 años de presidio a Raúl Rojas de 59 años, acusado por el Ministerio Público por el delito de violación de una menor de 14 años de manera reiterada y por exposición de menor de edad con significación sexual, hechos ocurridos en 2016 y 2017.

El acusado, quien era pareja de la madre de la víctima cuando ocurrieron los hechos, aprovechaba los momentos en que se quedaba a solas con la menor en su domicilio ubicado en Quilpué, ofreciendo regalos y compras a la afectada -en ocasiones mediante amenazas- para cometer los ilícitos según se constató en la acusación.

El fiscal de Quilpué, Hernán Silva, explicó que cuando la víctima se encontraba en Colombia para visitar a su familia, el imputado le solicitó el envío de fotografías de su cuerpo, siempre bajo la promesa de regalos o amenazas. El envío de aquel material gráfico fue lo que permitió dejar al descubierto el delito, ya que fueron vistas por la abuela de la menor en Colombia y por la madre de la víctima en Chile.

Durante el juicio, se presentaron pruebas periciales y documentales, además de los testimonios de la víctima, su madre y su abuela. Aquellos antecedentes permitieron al Ministerio Público acreditar la participación de Rojas en los delitos que se le acusaban, logrando así un veredicto condenatorio en su contra por parte del Tribunal.

El fiscal Silva, quien estuvo a cargo del caso, destacó la condena contra el victimario al afirmar que "es una condena relevante por el carácter de los delitos imputados, como es la violación de menor de 14 años y exposición de menor con significación sexual y por el quántum de la pena, ya que deberá cumplir 13 años de presidio por el delito de violación, además de 3 años y un día por delito de exposición de menor de edad".

En consecuencia, el imputado deberá cumplir de manera efectiva su condena sin poder acceder a beneficios o solicitar una pena sustitutiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter