Intendencia valoró interrupción de escandaloso narcovelorio en San Bernardo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Con la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros se pudo despejar rápidamente el fenómeno", dijo Karla Rubilar.

El diputado socialista Leonardo Soto apuntó, sin embargo, que "no hubo ningún detenido".

Intendencia valoró interrupción de escandaloso narcovelorio en San Bernardo
 Archivo

El protocolo para enfrentar los "Funerales de alto riesgo" estará listo la próxima semana, pero ayer se vio una muestra.

Llévatelo:

El plan "Funerales de alto riesgo", que se generó en respuesta a los casos de balaceras y fuegos artificiales en velorios de narcotraficantes, culminará su diseño y estará listo la próxima semana.

No obstante, la madrugada de este viernes dio su primer paso, luego que se desplegara un operativo policial del GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros durante el velatorio en San Bernardo de un conocido delincuente que falleció en un accidente de tránsito.

La iniciativa surgió de una mesa de trabajo del Gobierno y la Fiscalía Sur con Carabineros, PDI, autopistas, hospitales y funerarias para coordinar e intervenir en ritos que involucren armas y personas con antecedentes.

"Esto generó un protocolo liderado por la Subsecretaría de Prevención del Delito con denuncias de varios alcaldes, como la alcaldesa de Peñalolén (Carolina Leitao), el alcalde de La Granja (Felipe Delpín) y otros, que habían denunciado estos temas", explicó la intendenta Karla Rubilar.

"Se está generando un protocolo que lo pudimos ver en acción el día de ayer y lo cierto es que se pudo despejar rápidamente el fenómeno que estaba ocurriendo con la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros", indicó.

"Obviamente esperamos poder ir de a poco impidiendo que ocurran estos eventos, que generan harto miedo en la población", agregó Rubilar. 

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que "nosotros tenemos una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio Público y las cuatro fiscalías de la Región Metropolitana, Carabineros, Policía de Investigaciones, alcaldes, y estamos creando un modelo que establece distintas etapas de esos funerales y de cada una de las instituciones tiene que participar en ella".

"Se subió a la mesa también el Servicio Médico Legal y el próximo lunes 13 de mayo vamos a tener el resultado del modelo terminado con las observaciones que hizo cada una de las instituciones", precisó.

No hubo detenidos

Sin embargo, el diputado (PS) Leonardo Soto criticó que anoche, a pesar de la llegada de Carabineros, "no hubo ningún detenido, ni siquiera se le hizo a nadie un control de identidad, lo que deja entrever que la brecha de solución de estos problemas aún es gigantesca".

"Este operativo, que yo celebro, solamente es el primer paso de un conjunto de iniciativas que debieran ir avanzando de manera más profunda", agregó Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter