Padre fue detenido por cultivar marihuana que utilizaba para tratar epilepsia de su hija

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La utilizaba para elaborar la medicina de su hija de cuatro años, quien padece de epilepsia refractaria.

Tras la denuncia de un vecino, Carabineros allanó su hogar e incautó las plantas.

Padre fue detenido por cultivar marihuana que utilizaba para tratar epilepsia de su hija
 ATON

La familia asegura que el tratamiento con cannabis ha sido positivo para su hija: "Las crisis disminuyeron y ella ha cambiado mucho".

Llévatelo:

Un hombre fue detenido tras ser acusado de microtráfico de drogas por cultivar marihuana en su hogar, planta que utilizaba como medicina para tratar la epilepsia refractaria que sufre su hija de cuatro años en Quilicura.

Tras la denuncia, Carabineros allanó la casa, incautó las plantas de marihuana, de las cuales la familia extraía la resina para el tratamiento de la menor, y detuvo al progenitor, quien por disposición de la Fiscalía quedó en libertad y a la espera de citación.

La madre de la niña, Jazmín Hernández, apuntó que "un vecino me denunció", acusación por la cual los policías "llegaron con una denuncia a mi casa por presunto tráfico (...) y se llevaron mis plantas, unos cogollos, gramera (pesa), se llevaron todas las cosas que ocupo como medicina para mi hija".

"Tenía un cultivo de siete plantas y ellos me quitaron todo", aseguró, explicando que utilizan "la resina, que es el aceite de cannabis", y resaltando que gracias al tratamiento con cannabis, en su hija "las crisis han disminuido mucho, ella ha cambiado mucho, empezó hasta a hablar".

"El problema es que voy a quedar sin medicina para mi hija", lamentó Hernández, pues se estima que a la familia le queda material para sólo dos semanas de tratamiento.

La menor es tratada hace más de un año con aceite de cannabis, método al que llegaron por medio de la fundación Mamá Cultiva.

La familia "tiene su receta médica, certificado, una carpeta llena de antecedentes médicos y clínicos de su hija", afirmó Paulina Bobadilla, fundadora del organismo, acusando un "descriterio de las policías de esta comuna".

"Se les mostró toda la documentación, vieron a la hija y no les importó nada, nuestros derechos son vulnerados una y otra vez", fustigó, subrayando que "lo único que buscamos es una mejor calidad de vida para nuestros hijos y aún así somos tratados como verdaderos delincuentes".

Bobadilla precisó que se debe tener "gran cantidad de material para realizar la medicina de nuestros hijos: con 10 gramos tenemos un mililitro, y ese te alcanza máximo para 20 días".

¿Cómo acreditar el uso medicinal de la planta?

La directora ejecutiva de la fundación Daya, Ana María Gazmuri, expuso una serie de consejos que -a su juicio- permitirán "acreditar el uso medicinal" de la planta, "dejando en claro que incluso el uso personal para otros fines que no sean medicinales también son lícitos en Chile, como lo ha manifestado con toda claridad la Corte Suprema".

"Recomendamos tener un diagnóstico clínico de la patología por la cual se está tratando, tener una prescripción y antecedentes médicos y que las plantas que se tengan estén rotuladas y puestas con el carnet de identidad para que se sepa que pertenecen a ese paciente", puntualizó.

"Proponemos que esto esté muy ordenado para facilitar el trabajo de la autoridad cuando está fiscalizando y que con toda claridad pueda determinar que corresponde a un cultivo lícito", arguyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter