Tópicos: País | Policial

En internación provisoria quedó adolescente acusado por triple homicidio en Peñalolén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una discusión "por quién era más choro" gatilló la masacre, según único sobreviviente.

Hay un segundo implicado que está siendo buscado por la PDI.

En internación provisoria quedó adolescente acusado por triple homicidio en Peñalolén
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En internación provisoria quedó un adolescente de 17 años acusado de participar en la fatal balacera ocurrida durante la medianoche del martes en la comuna capitalina de Peñalolén y donde tres jóvenes -de 18, 19 y 20 años- perdieron la vida.

Según la Fiscalía, el menor, que fue detenido tras entregarse en un cuartel de la PDI esta mañana, sería uno de los autores materiales del crimen, que tuvo lugar en la esquina de las calles Andes con General Horacio Toro luego de que las víctimas, junto a un cuarto acompañante -el único sobreviviente-, tuvieran una fuerte discusión con los ocupantes de un vehículo que transitaba a una alta velocidad por el sector.

Los victimarios bajaron del automovil con armas de fuego y comenzaron a disparar contra los chicos.

De los involucrados, dos habrían disparado -uno de ellos el detenido y otro que está siendo buscado por la PDI- y un tercero se entregó a la policía; sin embargo, este último quedó en calidad de testigo.

El único detenido fue formalizado esta tarde por tres cargos de homicidio simple y un homicidio frustrado ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, que ordenó el ingreso provisorio del adolescente a un centro del Sename por el periodo de la investigación, cuyo plazo fijó en 120 días.

"Entiende el tribunal que lo que hay acá es un evidente riesgo a la seguridad de la sociedad, en términos de la manera en la cual se solucionan este tipo de conflictos, el riesgo de reiteración de conductas de la misma naturaleza y, evidentemente, el tipo de sanción que arriesga, cualquiera sea el tipo de cálculo que se efectúe para efectos de una eventual determinación de tiempo", dijo el juez Ponciano Salles en la lectura de su decisión. 

"QUIÉN ERA MÁS CHORO", LA DISCUSIÓN QUE GATILLÓ EL CRIMEN

En su declaración ante la Fiscalía, el único sobreviviente del crimen manifestó que los agresores fueron increpados por las víctimas al ver que portaban armas de fuego. 

"(Los jóvenes) se encuentran con el vehículo donde circulaba el imputado y el imputado prófugo, iniciándose una discusión en los términos que yo le he señalado: "¡Váyanse de aquí! ¡Andan con armas! ¡Hay niños en el sector!", y empieza una discusión diciendo, básicamente, quién era más choro. En ese contexto, (el único sobreviviente) señala que estos sujetos, al menos dos, extraen armas de fuego desde sus vestimentas y comienzan a dispararles a corta distancia. Él se percata que don Germán (uno de los fallecidos) recibe un impacto en el mismo momento, cayendo muerto en el lugar", relató el persecutor Francisco Lanas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente. 

El fiscal también presentó un set fotográfico de cámaras de seguridad que sitúan al imputado en el lugar del ataque y la presencia de otro menor de 17 años -que se encuentra en calidad de testigo-, del cual se revelaron mensajes de Whatsapp con el adolescente formalizado esta tarde. 

La defensa niega la participación del imputado: "Mi representado bajo ningún respecto y en ningún momento manipuló un arma de fuego", aseguró el abogado Mauricio Cortés al tribunal. 

"Mi representado, su señoría, sí estaba presente al momento de los hechos; lo que ocurre ahí es que don Abraham (el imputado prófugo) -y así me lo comenta mi representado- saca, de manera intempestiva, un arma de fuego de entre sus vestimentas y propina tres disparos a las víctimas. Ocurrido esto, lo que hace mi representado junto a sus acompañantes es subirse nuevamente al vehículo en el cual se movilizaban y huyen del lugar", sostuvo el defensor. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter