¿Te llegó este correo? Detectan "sextorsión" enviada a miles de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una estafa cibernética relacionada a la falsa difusión de contenido sexual.

Amenazaban con divulgar comprometedoras imágenes, que ni siquiera poseían.

¿Te llegó este correo? Detectan
 Unsplash / CSIRT
Llévatelo:

"Su reputación está en peligro". Con ese mensaje intentaba infundir miedo una campaña de "sextorsión", una estafa por internet, de la que advirtió esta semana el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), del Ministerio del Interior.

Según el organismo del Gobierno, los correos electrónicos maliciosos detectados buscaban "extorsionar a las personas, amenazándolos con arruinar su reputación si no realizan una transferencia en bitcoin".

Asimismo, los estafadores aseguraban tener imágenes comprometedoras de la víctima mirando videos pornográficos, lo que difundirían entre sus contactos: "Al reunir información sobre usted, descubrí que es un gran aficionado a los sitios web para adultos", amenazaban. 

Todo era falso. De acuerdo con el CSIRT, el remitente no posee "imágenes comprometedoras y el correo es enviado indiscriminadamente a miles de personas".

El CSIRT entregó cinco recomendaciones para disminuir los riesgos de sextorsión:

  1. No compartir fotografías y videos de contenido sexual con desconocidos, pues toda actividad que se realiza en internet permanece de manera indefinida.
  2. En caso de perder un dispositivo con imágenes sensibles, recuerda que es factible saber dónde se encuentra, utilizando tecnología de posicionamiento. Además, puedes realizar un borrado a distancia para eliminar los documentos que tengas en él.
  3. Revisa continuamente tus dispositivos electrónicos en busca de un malware, ya que podrían espiarte, robarte o grabarte en situaciones comprometedoras. Se recomienda tapar la cámara web de tus dispositivos.
  4. Si recibes un correo extorsionándote con imágenes tuyas, ¡ignóralo! No abras correos de personas que no conoces y tampoco le respondas.
  5. Se recomienda utilizar software originales, ya que a través de productos piratas los ciberdelincuentes pueden acceder a tus dispositivos y tomar control.

Así es el correo falso que envían los estafadores:

Imagen foto_00000002

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter