Tribunal declaró culpable a Rafael Garay por el delito de estafa reiterada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autodenominado economista estaba imputado por estafar a 29 personas por un monto cercano a los 1.300 millones de pesos.

La Fiscalía pide seis años de presidio para el ingeniero comercial.

Tribunal declaró culpable a Rafael Garay por el delito de estafa reiterada
 ATON

La Fiscalía pide una condena de seis años contra Garay.

Llévatelo:

El autodenominado economista Rafael Garay fue declarado hoy culpable por lps delitos consumados de estafas reiteradas contra 29 personas, por un monto aproximado de 1.300 millones de pesos, mediante estafa piramidal a través de la empresa Think & Co.

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictaminó, por unanimidad, que las pruebas rendidas por el Ministerio Público probaron que el ingeniero comercial no desarrolló inversión alguna para sus clientes y ofreció falsas asesorías en la materia, y se amparó en sus credenciales profesionales y sus constantes apariciones en televisión para atraerlos.

Según el fallo, leído por el juez Raúl Díaz, en el marco de la estafa que se extendió por alrededor de cinco años, Garay entregó a sus clientes supuestas rentabilidades, las cuales eran inexistentes y no provenían de inversiones, sino que de dineros entregados por otras víctimas.

En la lectura, el magistrado también hizo referencia al falso cáncer que Garay dijo padecer en su momento para ocultar la estafa, antes de abandonar el país y viajar a Rumania.

También hizo incapié en que el imputado se gastó millonarias sumas de dinero en lujos y sin importarle cuánto pudieran necesitarlo las personas a las que estafó, como el caso de Víctor Mellado, quien invirtió parte de su indemnización por un accidente laboral que lo dejó incapacitado de por vida.

De acuerdo con el juez Díaz, estos dineros "fueron destinados por Garay Pita a la adquisición de bienes suntuosos en su nombre y a la satisfacción de gustos personales por la ropa, los viajes y los excesos de una vida nocturna, ello a pesar de tener plena conciencia que los dineros de muchos de los clientes que captaba correspondían al fruto de décadas de trabajo".

El magistrado remarcó que este reproche "resulta aún mayor en la situación de Víctor Mellado Cruces, quien dispuso de gran parte de su patrimonio a favor de Garay Pita en la esperanza de poder administrar de mejor forma la única fuente de ingresos potencial que mantenía debido a un grave accidente laboral que lo imposibilitó de generar ingresos futuros mediante el trabajo".

El tribunal desestimó la tesis que planteó la defensa de Garay, que apuntaba a que el caso se trataba de un delito de carácter continuado de estafa.

La Fiscalía mantuvo la petición de una pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, y la audiencia de lectura de la sentencia fue programada para el próximo jueves 18 octubre a las 11:00 horas en los Tribunales de Justicia.

Garay pidió perdón a enfermos de cáncer y a su familia

Previo a conocerse la veredicto, el tribunal le dio la palabra a Garay: "Primero, le pido perdón a la víctimas, estoy avergonzado de mis propios actos", dijo.

"También, ofrecer disculpas públicas por haber mentido respecto a una enfermedad que no tenía, a las personas enfermas de cáncer", manifestó.

Garay también expresó que "ofrezco disculpas públicas a las personas que he ofendido y he herido en los últimos 10 ó 15 años, en que he vivido mi vida de manera desastrosa".

"Quiero pedir un perdón muy especial a mi pareja y a mi hijo, quienes no tienen nada que ver con los actos desastrosos que hice y van a tener que cargar con el estigma de ser mi núcleo familiar", expresó también.

"No tiene ningún peso más para reparar"

En cuanto a las atenuantes que podría tomar en cuenta el tribunal al momento de dictar la pena, el fiscal metropolitano Centro Norte, José Morales, apuntó que lo "único" que se le puede reconocer es "la irreprochable conducta anterior" de Garay, porque en la investigación "no hubo colaboración sustancial".

"Tampoco creemos que una reparación de 700 mil pesos a personas que incluso perdieron más de 100 millones de pesos, es una reparación celosa, y además tiene relación con los embargos y remates forzosos que se hicieron a inmuebles del imputado", agregó, reafirmando que, "por lo tanto, creemos que la pena que corresponde es de seis años de privación efectiva de libertad de esta persona".

El dinero al que hizo mención el persecutor corresponde a un departamento que tenía Garay en Recoleta y que fue rematado por el tribunal para esos efectos.

Al respecto, el abogado defensor, Daniel Celis, afirmó que "son alrededor de 22 millones de pesos, que es absolutamente lo que le quedaba, no tiene ningún peso más para reparar, y en ese sentido, entendemos que la ley señala que la reparación debe ser celosa en cuanto a la capacidad que tiene el imputado en ese momento".

"No se da cuenta de algún bien patrimonial con que cuente actualmente el señor Rafael Garay. Entendemos que se da por satisfecho el hecho de que mi representado ha entregado absolutamente todo lo que tiene, hoy día todo lo que tiene está en manos de los querellantes, no tiene absolutamente nada más que la ropa que mantiene en su unidad penal", sostuvo.

Por su parte, el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, abogado querellante y representante del periodista Iván Núñez, cree que ya "no hay ninguna vía de reparación monetaria, porque en la investigación no se encontraron más bienes y la defensa acaba de señalar que no hay más dinero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter