Tópicos: País | Policial

Explosión de gas en edificio de Bellavista dejó varios heridos y serios daños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un matrimonio se encuentra en riesgo vital en la ex Posta Central.

Fueron evacuadas dos a tres cuadras a la redonda.

Explosión de gas en edificio de Bellavista dejó varios heridos y serios daños
 @Bomba_Decima

La explosión afectó a una vivienda.

Llévatelo:

Una fuerte explosión se registró en un inmueble de tres pisos ubicado en las cercanías de la intersección de Bombero Núñez con Bellavista, en la comuna de Recoleta, situación que movilizó a personal de Bomberos.

Según informó Bomberos, el estallido se produjo alrededor de las 10:30 horas por acumulación de gas en la vivienda, dejando en un principio dos personas lesionadas, las que fueron trasladados por el SAMU a centros asistenciales, aunque posteriormente Carabineros elevó a tres los heridos.

"En estos momentos tenemos tres personas lesionadas a raíz de una explosión de gas en unos departamentos. Hay dos hombres y una mujer lesionados, una de gravedad, que fueron trasladados a la Posta Central", dijo el teniente coronel de Carabineros, Eduardo Grandón.

Los heridos fueron identificados como el matrimonio de diseñadores dueño del departamento, Martin Alexis Reyes Barra, de 32 años, y Bárbara Solange Urrutia Badilla, de 30 años, quien sufrió quemaduras en alrededor de un 30 por ciento del cuerpo.

Ambos permanecen en la ex Posta Central con riesgo vital.

El otro herido fue Gustavo Alexander Alegría Palavicino, de 18 años, quien tuvo lesiones leves y ya fue dado de alta.

Gran onda expansiva

Según personal de Bomberos, la explosión tuvo una gran onda expansiva y se pudo sentir en zonas del centro de Santiago, quebrando vidrios de casas y autos cercanos, además de dañar las puertas de los domicilios del sector. 

El frontis del inmueble también quedó con diversos daños y en el lugar se sintió un fuerte olor a gas después de varios minutos de producido el accidente.

Incluso una parte de la muralla perimetral del edificio dañado que colinda con un servicentro quedó en el suelo producto de esta emergencia. 

Además se encuentra suspendido el tránsito por Bombero Núñez, informaron los equipos de emergencia y los habitantes del sector fueron evacuados.  

"Evacuamos a todas las personas oportunamente por supuesto con la ayuda de Bomberos (...) Fueron evacuadas dos a tres cuadras a la redonda", añadió el teniente coronel Grandón.

Un vecino que vive al frente del edificio afectado por la explosión dijo que "volaron todos los vidrios, las dos puertas de mi casa salieron volando y me quedó la casa llena de vidrio, tengo regado vidrios por toda la casa, se quebraron todos los vidrios que había en la casa". 

Bomberos indaga causas del estallido 

Personal de Bomberos ha demorado en ingresar al edificio por el riesgo que esto conlleva, ya que eventualmente puede haber daño estructural.

En un principio se manejaron dos hipótesis sobre la causa de la fuga de gas que generó esta explosión.

"Tenemos dos hipótesis, una que sea de cilindros de gas o que sea de una res de Metrogas que es una terminal que está justo frente a la casa siniestrada. Metrogas está trabajando a metros del lugar para poder hacer una pinza y cortar el gas. Con eso vamos a ver los parámetros y si bajan la fuga era de ese sector", dijo el comandante Enrique Chereau, capitán de guardia de Bomberos de Santiago.

"Si Metrogas corta, hace esta pinza, y se mantiene la fuga, por descarte deducimos que es de cilindros de gas", sostuvo.

Posteriormente Bomberos indicó que la principal hipótesis es que la fuga se produjo desde un cilindro de gas que estaba conectado a una estufa.

"Tenemos información que ellos compraron tres cilindros hace dos días y uno de esos cilindros, el que estaba conectado a una estufa, está vacío. En dos días es muy difícil que se consuma por completo un cilindro en una estufa", dijo Chereau.

Además, precisó que el edificio "está inhabitable por ahora".

SEC realiza investigación

Por su parte, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, indicó que "la Superintendencia lo que hace, a partir de conocidos estos hechos, se inicia una investigación para determinar si hay responsabilidades y de quién eventualmente son esas responsabilidades".

"También en el sector existen instalaciones de la empresa Metrogas que distribuye gas natural y que fueron pinzadas para objeto de descartar que la fuga fuera de esas instalaciones de Metrogas", agregó.

Cerca de las 14:00 horas Carabineros reabrió el tránsito por avenida Bellavista al poniente, luego que la emergencia fuera superada, ya que Bomberos pudo ingresar a la vivienda siniestrada.

Si bien la vivienda está inhabitable de momento, puede repararse, ya que no hubo daño estructural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter