Tópicos: País | Policial

Gendarmería recurre de queja contra jueza que autorizó ingreso de cortejo a cárcel de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Cecilia Pérez anunció esta acción ante tribunales superiores.

La magistrada apuntada responsabilizó a Gendarmería.

Gendarmería recurre de queja contra jueza que autorizó ingreso de cortejo a cárcel de Chillán
 Ricardo Núñez/Cooperativa

El martes se produjo el ingreso del féretro a la cárcel de Chillán.

Llévatelo:

La vocera de Gobierno Cecilia Pérez anunció que Gendarmería presentará un recurso de queja contra la jueza de garantía que permitió el ingreso de un cortejo fúnebre a la cárcel de Chillán para que la madre pudiera despedir a su hijo muerto.

La carroza que transportaba el cuerpo de Bastián López Reyes, de 19 años, fallecido el domingo en Conchalí, luego de ser abatido a balazos en un supuesto ajuste de cuentas por narcotráfico, se trasladó el martes desde Conchalí hasta Chillán ante una solicitud del abogado de la madre, Johana Reyes, quien cumple una pena por narcotráfico en el recinto penal.

Aunque en primera instancia la solicitud era para despedir al joven en las afueras del recinto penal, Gendarmería decidió el ingreso del féretro a la cárcel por motivos de seguridad.

"La jueza de Garantía dio la orden que un familiar que se encontraba cumpliendo condena en la cárcel pudiese estar despidiendo al fallecido fuera de la cárcel. Gendarmería, sabiendo lo que complicaba esa situación, determinó que se pudiera despedir al interior de la cárcel", dijo Cecilia Pérez.

"Como no estamos de acuerdo con la decisión de la jueza de Garantía, porque no entendemos por qué proveyó este permiso, Gendarmería va a establecer un recurso de queja ante los tribunales superiores", añadió la ministra.

Los descargos de la jueza

En tanto, la jueza del Juzgado de Garantía de Chillán, Claudia Madsen, a quien se le atribuye esta autorización, explicó que ella no autorizó el cortejo desde la capital hasta Ñuble sino que solo la solicitud de la mujer para despedir a su hijo.

"Su defensor penal privado presentó ante Gendarmería un requerimiento para despedirse de su hijo fallecido en el frontis de la cárcel junto a su pareja imputado por el mismo hecho. Esta solicitud fue visada por el consejo técnico de Gendarmería que dio respuesta favorable enviando el escrito al tribunal, que a su vez y con los antecedentes expuestos acogió la solicitud amparado", expresó la magistrada según consignó La Discusión.

Este miércoles se desarrolló en Santiago el funeral de este joven de 19 años, en cuyo velorio durante dos noches seguidas se registraron disparos y lanzamiento de fuegos artificiales en su domicilio de la comuna de Conchalí.

Por ello, personal de Carabineros desplegó un operativo con personal de fuerzas especiales y el GOPE que resguardó el cortejo que se desplazó desde el domicilio hasta el Cementerio General.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter