Tópicos: País | Policial

Gobierno explicó la razón para no expulsar del país a presunto asesino serial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Juan Francisco Galli aseguró que no se tomó una decisión administrativa debido a que existían procesos pendientes.

Diego Ruiz está acusado de seis asesinatos consumados.

Gobierno explicó la razón para no expulsar del país a presunto asesino serial
 ATON

Ruiz fue detenido en la tarde de este lunes.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aclaró porqué no se había expulsado del país a Diego Ruiz (30), acusado de al menos seis asesinatos ocurridos en el centro de Santiago.

De acuerdo a la investigación, Ruiz ingresó al país el 2013 con una visa de turista y pese a que intentó regularizar su situación, no terminó los trámites y posteriormente cometió una serie de delitos.

Galli precisó que "efectivamente él tiene una condena de 187 días y por lo tanto esa condena podría haber sido sustituida por la pena sustitutiva de expulsión. El Departamento de Extranjería y Migraciones solicitó concurrir a la audiencia de determinación de la pena para poder solicitar la pena sustitutiva de expulsión, sin embargo, eso no se efectuó".

"Esta persona no solo tenía esa condena, sino que estaba siendo investigado por otros delitos y por lo tanto estaba sujeto a medidas cautelares como el arraigo, por lo tanto deberían llevarse adelante esas investigaciones criminales antes de tomar una medida administrativa como la expulsión", añadió.

En tanto, el defensor penal público, Víctor Providel, señaló que "hasta el momento no hay una sindicación específica de nuestro representado" en los crímenes, ya que solamente se ha hablado de una "leve cojera" como posible prueba.

Se identificó su forma de cometer los delitos

Sobre el actuar de este sujeto, la fiscal Pamela Contreras, de la Fiscalía Centro Norte, indicó que hay "tres personas más fallecidas, del mismo modo operandi en cercanías del lugar del fin de semana anterior".

"Ya nos habíamos dado cuenta de que era un sujeto que estaba repitiendo el patrón, que hacía secuencias de caminatas en ciertos sectores que eran idénticos entre la semana pasada y esta semana", aseguró la persecutora.

Además, detalló que los homicidios fueron realizados con un "arma con una punta de doble filo y que esto era repetido en las distintas víctimas de distintas lesiones que teníamos".

El comisario Gonzalo Ulloa, perito forense de la PDI, planteó que "en el caso de los homicidas múltiples, la etapa de manifestación de la conducta criminal es bastante más breve, pueden ser minutos, horas, días y se relaciona bastante mejor con los hechos que hemos visto en los últimos días".

"Teniendo en cuenta eso, estos sujetos son más desprolijos en su actuar, son de tipo más desorganizado y en el caso de los homicidas múltiples la víctima no tiene relevancia", precisó.

Tribunal amplió detención de imputado

Este martes, en el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la audiencia de control de detención en contra de Diego Ruiz.

"Solicitamos la ampliación de la detención para proceder a formalizar la investigación respecto de los hechos investigados por el término de tres días lo cual también fue acogido por el Tribunal, estimando que los documentos vertidos por parte del Ministerio Público se sustentaban, eran fundamentos plausibles para determinar que por tres días necesitábamos hacer diversas diligencias", agregó Contreras.

El tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y amplió la detención.

La audiencia de formalización del acusado quedó fijada para este viernes a las 9:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter