Gobierno responsabiliza por la violencia del 18-O a los candidatos Boric y Provoste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Instalaron en Chile una sensación de impunidad y presentaron un proyecto de indulto", dijo esta mañana el subsecretario Juan Francisco Galli.

"Dejen de redactar tuits y hagan lo que tienen que hacer", remarcó.

Gobierno responsabiliza por la violencia del 18-O a los candidatos Boric y Provoste
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntó a la responsabilidad de los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, por los incidentes ocurridos durante la noche de este lunes, en el sergundo aniversario del estallido social.

Tras realizar el balance de la jornada que dejó 450 detenidos a nivel nacional, la autoridad dijo que "una cosa es quienes cometieron los saqueos, quienes estuvieron en los desórdenes (...) pero más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia?".

"Yo creo que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile", manifestó.

Galli apuntó a "los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la (ex) presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; a quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric; o Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia".

"Esas palabras se acercan preocupantemente a las tesis anarquistas que le atribuyen a la no violencia una forma de opresión del Estado (...) la violencia se condena siempre, no cuando estamos a semanas de una elección, siempre se condena la violencia", lamentó el subsecretario.

"Terminen con la impunidad, pónganle fin a ese proyecto de indulto, sino se van a hacer cómplices de la violencia, van a ser los impulsores de la impunidad. De una vez por todas, pónganle hechos a sus palabras, dejen de redactar tuits en la noche de la violencia y hagan lo que tienen que hacer y con los hechos condénenla y rechácenla. Terminemos con la sensación de impunidad", reiteró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter