Tópicos: País | Policial

Homicidios han aumentado un 41% desde enero: Más de medio millar de víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si en los primeros siete meses de 2019 se registraron 371 asesinatos, este año la cifra llega a 522.

La PDI lo atribuye a que los criminales han subido "un eslabón en la escalera delictual" en medio de la crisis social y sanitaria.

Homicidios han aumentado un 41% desde enero: Más de medio millar de víctimas
 ATON (Archivo)

Según la Fiscalía Nacional, la ocurrencia de robos con homicidio aumentó un 62 por ciento a nivel nacional y un 120 por ciento en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

Desde enero, la ocurrencia de homicidios ha aumentado un 41 por ciento a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un reporte de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo a las cifras, que reproduce este viernes el diario El Mercurio, si en el primer semestre de 2019 se registraron 371 asesinatos, este año la cifra se elevó a 522, siendo las víctimas en su mayoría hombres (90 por ciento).

Las investigaciones este año han permitido detener a 271 presuntos autores de homicidios, en su mayoría hombres (245), con la participación de 26 mujeres.

En el mismo período, se han reportado 263 homicidios en la Región Metropolitana.

A nivel de regiones, se han reportado 44 casos tanto en Valparaíso como en el Biobío, casi el doble de los registrados en la misma fecha del año pasado (28 y 25, respectivamente). Sin embargo, la mayor alza se registra en Antofagasta, que pasó de seis víctimas en 2019 a 22 en 2020.

En total, 176 personas, equivalentes a un 34 por ciento de las 522 víctimas de 2020, fueron asesinados en "el contexto de acciones vinculadas a delitos conexos, entre ellos, robo, rencillas anteriores, drogas y venganza", según el prefecto general y subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Carlos Yáñez.

Respecto a los métodos utilizados por los delincuentes en los crímenes, la PDI señala que un aumento de 61 por ciento en el uso de armas de fuego, pasando de 150 víctimas en 2019 a 242 casos este año. También hubo un incremento de un 30 por ciento en la utilización de armas cortantes y de 48 por ciento de elementos contundentes.

El prefecto aseguró que "desde el 18 de octubre del año pasado y, consecutivamente, los efectos del Covid-19, han generado condiciones que facilitan la continuidad delictual".

"Los delitos violentos asociados a robos con intimidación y robos con violencia han cobrado importancia por su alza", alertó la autoridad policial, citado por el rotativo.

"Producto de las medidas sanitarias, hubo una obligada modificación delictual particularmente de los delitos de hurto, 'mecheros', 'lanceros', robo a viviendas, pero no al estado de necesidad o motivación del delincuente, que a fin de capitalizar y satisfacer sus necesidades, modifica su giro subiendo un eslabón en la escalera delictual y comete delitos más violentos", añadió.

Estas cifras se conocen pocos días después de que la Fiscalía Nacional revelara que desde el 18 de marzo pasado, cuando se declaró el Estado de Excepción para evitar la expansión del coronavirus, la ocurrencia de robos con homicidio aumentó un 62 por ciento a nivel nacional y un 120 por ciento en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter