Alcalde tras muerte de siete personas en incendio: "Cerro Navia no recuerda una desgracia tan terrible"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mauro Tamayo dijo que el autoencierro de los vecinos, ante el temor por la delincuencia, pudo incidir en la magnitud de la tragedia, al dificultar el escape y rescate de las víctimas.

Cuatro menores de edad figuran entre las víctimas fatales, y residentes del sector expresan una dolorosa impotencia al no haber podido ayudarlos, señaló el jefe comunal.

Alcalde tras muerte de siete personas en incendio:
 ATON
Llévatelo:

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (Ind), aseguró que la comuna "no recuerda una desgracia tan terrible" como el incendio que la madrugada de este viernes dejó siete fallecidos, todos ellos en la vivienda en la que se originaron las llamas.

Horas después de la emergencia, se constató que las tres víctimas adultas eran mujeres de 74, 29 y 32 años, y los cuatro menores de edad tenían 3, 10, 16 y 9 años. Las otras tres personas que estaban dentro del inmueble fueron rescatadas, y se encuentran en un recinto asistencial.

"La comuna no recuerda en su historia haber tenido una desgracia tan terrible como esta. Un drama: los gritos pidiendo auxilio, no poder salir", expresó el jefe comunal, señalando que "los vecinos muchas veces se tienen que encerrar por seguridad y pasa esto en muchas ocasiones, que no hay cómo ayudarlos".

Fuera del autoencierro de la familia -cuya casa tenía una reja asegurada con candado-, también dificultó el acceso de Bomberos y vecinos el que el fuego avanzara rápidamente por esta vivienda de material mixto, pues si bien el primer piso está hecho de concreto, la ampliación de madera permitió la veloz expansión de las llamas.

En esa línea, advirtió que "el daño emocional de muchas familias que están acá cerca que no lograban ayudar es terrible: es la impotencia de no hacer más, de no poder ayudar".

El municipio responderá con "varios tipos de apoyo", partiendo por la salud mental de los afectados: "Hemos dispuesto equipos desde el COSAM (Centro de Salud Mental) para poder apoyar tanto a la familia -que están destruidos, evidentemente-, pero también a los demás vecinos", detalló Tamayo.

VELA HABRÍA CAUSADO LA EMERGENCIA

Pasado el mediodía, el fiscal Fernando García de la Fiscalía Centro Norte informó que "el Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos ha podido establecer -a lo menos preliminarmente- que el siniestro se produce a raíz de que en el primer piso del inmueble, que es de material sólido, una vela habría provocado la propagación del fuego a las distintas dependencias del domicilio".

Dos casas resultaron completamente destruidas por el siniestro, y otras dos presentan daño parcial, por lo que la alcaldía también prestará ayuda material a los damnificados.

Después de que Bomberos se retirara del sector, se han instalado puestos de salud para atender a familiares de los fallecidos que han llegado en el transcurso de la mañana, y en paralelo, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros continúa trabajando en la identificación de los cuerpos.

De momento, Isabel Carreño, madre de uno de los sobrevivientes, sostuvo que "falleció mi yerna y mi nieta mayor, una niñita de 10 años. Le doy las gracias a dios que logró escapar mi hijo con una guagüita de tres años, si no también se habría quemado. Ahí no habría salido nadie".

El joven rescatado le señaló a la mujer que "se empezó a sentir como ahogado, asfixiado adentro, y ahí salió y se encuentra con la parte de abajo del living comedor tapada en llamas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter